Noticias

Busca y consulta las últimas noticias y novedades del mundo de la internacionalización. Aquí tienes tu mejor fuente de información, actualizada continuamente.

Volver

12 de enero de 2018




null

Extenda celebra ADM 2018 en FIBES que cuenta con la certificación de internacionalidad de la feria aeroespacial

La cuarta edición de Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2018, el mayor evento de negocios del sector que se celebra en España, tendrá lugar entre el 15 y el 18 de mayo en FIBES (Sevilla), organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y Abe-BCI, empresa especializada en eventos internacionales para la industria aeroespacial.

ADM 2018, feria aeroespacial por excelencia con periodicidad bienal, se celebrará de nuevo en FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, que ha sido certificada de nuevo por el Ministerio de Economía y Competitividad como “Feria con concesión de Internacionalidad completa”.

La muestra ha renovado este merecido reconocimiento otorgado por primera vez en la edición anterior de 2016, y tras las tres exitosas ediciones ya celebradas en el recinto sevillano. ADM ocupa cada año más de 9.000 metros cuadrados de zona expositiva y congregó, en su última edición en 2016, a más de 1.100 profesionales, 550 empresas del sector aeroespacial y miles de reuniones de negocio.

Andalucía es la segunda comunidad en exportaciones de la industria aeronáutica, con el 41% de las ventas nacionales, con un crecimiento del 117% interanual, el doble que la media nacional (47%), alcanzando en los primeros diez meses de 2017 los 2.426 millones de euros, 1.000 millones más que en todo 2016. Asimismo, Andalucía se ha convertido en líder nacional en exportación de aviones y sus partes, con 2.374 millones el 54% de España.

FIBES Certificación de Internacionalidad

ADM y su certificación de Internacionalidad no es más que la ratificación de haber convertido a la ciudad de Sevilla en la Capital Europea de la Industria Aeroespacial. Las ferias internacionales son uno de los elementos de mayor futuro en el fomento de los intercambios internacionales.

En ellas se dan cita los principales empresarios de cada sector y son un marco insustituible para el establecimiento de contactos, el lanzamiento de proyectos, la difusión de información, etc. Hay evidentes ventajas en contar con un importante número de ferias internacionales asentadas en nuestro país, por lo que la Secretaría de Estado de Comercio se ha propuesto dar la mayor difusión posible a la información relacionada con estos eventos.

Este carácter internacional es un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y en concreto, la Secretaría de Estado de Comercio. Su concesión a las ferias, en cuanto instrumentos de política comercial que son, está ligada al cumplimiento de ciertos requisitos; en primer lugar, acercar los criterios de concesión, a los utilizados en el exterior, y en concreto a los aplicados por la Unión de Ferias Internacionales (UFI).

Tras este proceso, la Feria AMD, Aerospace and Defense Meetings, obtuvo de nuevo el pasado 18 de diciembre de 2017 la Concesión de Internacionalidad Completa. Certificado que, sin duda, dimensiona la calidad y profesionalidad de los eventos que FIBES y la Capital Hispalense acogen, así como su creciente carácter internacional.

Objetivos ADM 2018

Los objetivos de ADM Sevilla 2018 son superar los datos cuantitativos de la tercera edición y consolidar los cualitativos, en cuanto a la entidad y máxima relevancia de los contratistas internacionales que participarán en esta cita, lo que permitirá a las empresas andaluzas establecer contactos de máximo nivel con los principales actores mundiales del sector, y también en cuanto al programa de conferencias expertas organizadas. De esta forma, se consolida el carácter comercial y de conocimiento de este evento, así como la ubicación de Andalucía como punto clave del circuito mundial de negocios del sector.

La tercera edición de ADM Sevilla supuso la consolidación del carácter bienal del evento, que en sólo tres ediciones ha conseguido prácticamente duplicar la participación empresarial con la que nació en 2012, pasando de 288 a 500 empresas participantes en 2016, e incrementar un 60% el número de profesionales, hasta los 1.108, lo que redunda en un mayor conocimiento e internacionalización del cluster aeroespacial andaluz.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%

La organización de este evento significa un paso más en el desarrollo de la estrategia de apoyo a la internacionalización de un sector que el Gobierno andaluz viene impulsando a través de Extenda de manera individualizada desde 2005, y es una muestra de las capacidades de Andalucía a la hora de acoger y apoyar inversiones industriales de la máxima tecnología, que impulsen su economía y desarrollen un tejido industrial propio.

Exportaciones andaluzas

Andalucía alcanza un nuevo récord de exportaciones de la industria aeronáutica y la comunidad acapara ya cuatro de cada 10 euros que vende España, al registrar 2.426 millones exportados entre enero y octubre, un alza del 117% respecto al mismo periodo del año anterior, y un crecimiento que duplica a de la media nacional, que se sitúa en el 47%.

Este récord histórico supone un salto cualitativo para el negocio exterior de la industria aeronáutica andaluza, al superar en 837 millones el resultado del total de las exportaciones de 2013, último año récord y primero en el que se superaron los 1.500 millones de euros exportados (1.589 millones) en sus 12 meses.

Se trata de una industria que aporta una alta diversificación a la factura exportadora andaluza, ya que en poco más de un lustro ha pasado de significar el 5% del total de las ventas de Andalucía al 9,6% actual. Además, está permitiendo a la comunidad crecer de forma notable en mercados comunitarios ya maduros para los sectores tradicionales, como Alemania, Francia y Reino Unido, con esta industria de alta tecnología, a la vez que incorpora a su relación comercial mercados asiáticos o de oriente medio, que están en el top ten de las exportaciones aeronáuticas, como Malasia, Tailandia, Bangladesh o Arabia Saudita.

En cuanto a las provincias exportadoras, el eje Sevilla-Cádiz concentra casi el 100% de las ventas. Sevilla es líder, al alcanzar los 2.148 millones (88,5% del total) y una subida del 170%, más del doble respecto a los primeros diez meses 2016; y Cádiz está en segundo puesto, con 273 millones (11,2% del total).

En cuanto a los principales mercados de destino de las ventas aeronáuticas andaluzas, crecen nueve de los diez primeros, y cinco multiplican por cuatro o más su factura. En concreto, Alemania se aúpa como primer país en este periodo, con 837 millones (35% del total), multiplicando por 32 su cifra (+3.107%) respecto a los primeros diez meses de 2016. Le sigue Reino Unido, con 488 millones (20,1% del total) y el mayor alza del periodo entre los diez primeros mercados, al multiplicar por 74 sus cifras (7.358%), con lo que se sitúa en segundo lugar, con el 20,1% del total. Ambos han desbancado a Francia, tradicional primer destino, que aun así crece al 33%, hasta los 452 millones (18,6%).

IMAGEN: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la inauguración de ADM 2016

Volver

División de comunicación

Gonzalo Alonso Escacena
Jefe de Comunicación

gae@extenda.es

954280227