Noticias

Busca y consulta las últimas noticias y novedades del mundo de la internacionalización. Aquí tienes tu mejor fuente de información, actualizada continuamente.

Volver

4 de enero de 2018




null

Las exportaciones andaluzas por vía marítima crecen un 18,1% hasta alcanzar los 11.352 millones de enero a octubre de 2017

Las exportaciones andaluzas por vía marítima crecieron un 18,1% en los primeros diez meses de 2017, con lo que el valor de las mercancías vendidas al exterior y evacuadas a través de los puertos alcanzó los 11.352 millones de euros, prácticamente lo mismo (99,6%) que lo exportado durante todo el año 2016, según los datos de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Las exportaciones andaluzas por esta vía han crecido un 80% desde 2009 y en la actualidad el peso de este medio de transporte en el total de las exportaciones es más de diez puntos superior que en el conjunto de España, con un 45% autonómico frente al 33% nacional. Así, los 11.352 millones acumulados de enero a octubre colocan a Andalucía como segunda comunidad autónoma tras Cataluña en ventas al exterior por vía marítima, con el 14,8% del total de España. Asimismo, es la región que experimenta un mayor crecimiento (18,1%) de las seis comunidades más exportadoras en este periodo, también superior en más de siete puntos al de la media nacional, que crece un 10,6%.

Además, Andalucía es líder nacional en toneladas exportadas por vía marítima en los diez primeros meses de 2017, con 20,9 millones de toneladas, lo que supone el 21,5% del total de España y un crecimiento del 4,2% respecto al mismo periodo de 2016.

Huelva y Cádiz, a la cabeza

Durante los diez primeros meses de 2017, las provincias más exportadoras por vía marítima fueron por este orden Huelva, con el 35% del total, es decir, 3.990 millones de euros, que es también la que más crece con un 44% más sobre el mismo periodo de 2016; Cádiz, con 3.776 millones, el 33% del total y un alza del 8,9%; y Sevilla, con 1.536 millones, el 13,5% del total.

En cuarto lugar se sitúa Córdoba, con 677 millones, el 6% del total y el tercer mayor aumento de enero a octubre, un 31% más; seguida de Almería, con 444 millones, el 3,9% del total y auge del 15,6%; Málaga, con 434 millones, el 3,8% del total; Granada, con 286 millones, el 2,5% del total; y Jaén, con 210 millones, el 1,8% del total y el segundo mayor crecimiento del periodo con un 37% más que en los primeros diez meses de 2016.

Los principales productos que exportó Andalucía por vía marítima de enero a octubre de 2017 fueron sobre todo combustibles y aceites minerales, con el 20,9% del total y 2.377 millones, lo que supone un crecimiento del 28,1% respecto al mismo periodo de 2016; seguidos de minerales escorias y cenizas, con 1.784 millones, el 15,7% del total y el tercer mayor incremento de los diez primeros capítulos en este periodo al subir un 51%; y el aceite de oliva, con 948 millones, el 8,3% del total y un alza del 11,2%.

En cuarto lugar, se sitúa el capítulo de fundición, hierro y acero, con 774 millones, el 6,8% del total y un aumento del 10,9%, seguido del cobre y sus manufacturas, con 702 millones, el 6,2% del total y subida del 5,7%. Los capítulos cuya exportación crece más en este periodo son el de productos químicos orgánicos, en octava posición, que duplica su cifra hasta los 232 millones; y el de otros productos químicos, en noveno puesto, que triplica su dato hasta los 212 millones exportados.

Por otro lado, en este periodo las exportaciones andaluzas por vía marítima afianzan su diversificación geográfica, poniendo el foco en países extracomunitarios donde se encuentran las mayores oportunidades de crecimiento en los próximos años, como son América, Asia y África. Los tres primeros destinos se corresponden precisamente con países de estos tres continentes, encabezados por Estados Unidos, con el 10,7% de las exportaciones, es decir, 1.210 millones y un crecimiento del 28,8% respecto al mismo periodo del año anterior, el tercer mayor aumento de los diez primeros destinos en este periodo; al que le siguen Marruecos, con 1.008 millones, el 8,9% del total e incremento del 24,1%; y China, con 1.003 millones, el 8,8% del total y el segundo mayor crecimiento del periodo con un 43% más.

En cuarto lugar se sitúa Bulgaria, con 812 millones, el 7,1% del total, que experimenta el mayor crecimiento de los diez primeros mercados al subir un 75%; al que le sigue Bélgica, con 567 millones, el 5% del total y subida del 15,2%. Destacan en este periodo el crecimiento de las exportaciones por vía marítima a Egipto, en el puesto número 15, donde suben un 36% hasta los 163 millones; y Malasia, en vigésima posición, donde aumentan un 34% hasta los 149 millones.

Programación de Extenda 2018

Extenda trabaja de manera específica con los puertos andaluces para darles apoyo en su acción comercial internacional. De este modo, desde el año 2003 ha organizado más de un centenar de acciones en las que los puertos andaluces han podido participar a través de proyectos individuales y de forma agrupada, con la participación en misiones comerciales y ferias sectoriales. Sólo en el año 2017, llevó a cabo 31 acciones con el sector de la Logística, en el que participaron 28 empresas, que en total generaron 73 participaciones.

Entre estas acciones destacan la organización de misiones comerciales directas a Argentina, Brasil, Perú, Marruecos y Senegal para el sector naval, portuario y logístico, así como una misión inversa con operadores de Costa Rica. También se han realizado misiones a varias ferias destacadas, como Fruitlogística, Anuga, la noruega Norshipping y, por primera vez, al Salón Internacional de Logística de Barcelona (SIL).

Por otro lado, para el año 2018 Extenda ha programado más de una decena de acciones enfocadas a la internacionalización del sector logístico de Andalucía, entre las que destacan la participación en la feria SIL 2018, que se celebrará en junio en Barcelona; y la organización de siete misiones comerciales para identificar oportunidades de negocio en Costa Rica y en el foro que suponen eventos destacados como la China International Logistics and Transportation Fair, a celebrar en enero; la Feria Fruitlogística, prevista para febrero en Alemania; la Feria Intermodal, en abril en Brasil ; la feria SIAM, también en abril en Marruecos; la Transport Logistics China, programada para mayo; o la feria SIAL Paris, que se celebrarán en octubre. Asimismo, para otoño se organizará una misión comercial inversa a la que se invitará a operadores de Perú.

Además, Extenda pone a disposición del sector el portal web ‘Logística Andalucía’ especializado como plataforma de promoción. Este portal nació en 2014 y cuenta actualmente con 29 empresas. A través de este servicio (https://extendaplus.es/logisticaandalucia/) las firmas andaluzas del sector tienen la posibilidad de crear blogs con sus productos para impulsar acciones de promoción online. Se trata de un lugar de encuentro y networking en la red para empresas interesadas en la internacionalización, con importadores, distribuidores y agentes de inversión.

 

Volver

División de comunicación

Gonzalo Alonso Escacena
Jefe de Comunicación

gae@extenda.es

954280227