Noticias

Busca y consulta las últimas noticias y novedades del mundo de la internacionalización. Aquí tienes tu mejor fuente de información, actualizada continuamente.

Volver

5 de diciembre de 2017




null

Firmas andaluzas mantienen más de 80 reuniones en busca de oportunidades de negocio en Ghana y Costa de Marfil

Un total de seis empresas andaluzas han celebrado más de 80 reuniones de negocios con agentes internacionales durante una misión comercial directa multisectorial a Ghana y Costa de Marfil, celebrada entre el 20 y el 24 de noviembre, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El objetivo principal de la misión ha sido examinar ambos mercados e identificar posibles distribuidores o clientes para tratar de establecer o consolidar las relaciones comerciales de las empresas andaluzas interesadas en Ghana y Costa de Marfil. Ambos mercados ofrecen diversas oportunidades entre las que destacan principalmente bienes de equipo, materiales de construcción, industria auxiliar de la agricultura, material eléctrico e infraestructuras civiles de todo tipo.

La agenda de trabajo se ha desarrollado en Accra (Ghana) y Abidjan (Costa de Marfil) y ha permitido un total de 81 reuniones entre las empresas andaluzas y los importadores y distribuidores de ambos países africanos. Además, las firmas andaluzas pudieron visitar distintos puntos de ambos países entre centros productivos, ferias locales, etc.

La delegación andaluza participante en la misión ha estado formada por dos empresas de Málaga (Deltalene Ejido SLU y Fumi Hogar), otras dos de Córdoba (Grupo Alvic y Coreco), una de Almería (Mármoles Ibéricos) y otra de Jaén (Andel). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Dos mercados de oportunidad

Según los datos de Extenda, Ghana es el segundo país más poblado de África Occidental, con cerca de los 28 millones de habitantes. Se trata además de uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento de la zona y las estimaciones apuntan a un crecimiento del PIB del 8% en 2017. Desde su regeneración democrática en 1992, Ghana se ha convertido en un referente africano en términos de seguridad, transparencia y estabilidad democrática; la calidad de sus instituciones; y la formación de parte de sus clases dirigentes, según los informes de Extenda.

Por su parte, Costa de Marfil es una de las economías más fuertes de África Occidental con un notable crecimiento del PIB del 8,4% en el último año, dando lugar a uno de los países de mayor dinamismo económico del mundo y con unas expectativas a medio plazo igual de positivas. El nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2016-2020, de unos 44.500 millones de euros, con un claro foco en la construcción de infraestructuras, aunque también en agricultura y servicios sociales, tiene por objetivo convertir a Costa de Marfil en un país emergente en 2020.

Así, los sectores energéticos, transporte, agua y saneamiento están recibiendo mayor interés por parte de los inversores y mayor financiación por parte de los organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones.

Exportaciones andaluzas

En los nueve primeros meses de 2017, Andalucía lidera las exportaciones españolas a Ghana, con 39 millones de euros, que suponen prácticamente 1 de cada 4 euros que vende España (24,4%) y un crecimiento del 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior. La región vende principalmente combustibles y aceites minerales, con 16 millones, el 41%; sal, yeso y piedras, con 10,3 millones, que multiplica por cuatro su cifra; y pescados, crustáceos y moluscos, con 5,4 millones, el 13,8%, que multiplica por 19 su cifra.

Huelva concentra el 44% de las ventas, con 17,2 millones, mientras que Málaga sumó el 17%, con 6,6 millones; Cádiz, el 14,3%, con 5,6 millones; y Sevilla, el 5%, con 5,2 millones.

Por otra parte, las exportaciones andaluzas a Costa de Marfil crecieron en los nueve primeros meses de 2017 un 40% hasta los 16 millones de euros, un incremento casi cuatro veces superior al experimentado por la media de las ventas nacionales en este periodo (11%). Andalucía exporta a Costa de Marfil principalmente sal, yeso y piedras, con 4,1 millones, el 25,6%; pescados, crustáceos y moluscos, con 3,3 millones, el 20,5%; cobre y sus manufacturas, con 2,3 millones, el 14%; y aceite de oliva con 2,1 millones, el 13% del total.

Cádiz concentró un tercio de las ventas (33%), con 5,3 millones; seguida de Sevilla, con el 19,3% y 3,1 millones; y Córdoba, con 2,9 millones, el 18,1%. Málaga sumó 1,7 millones, el 10,9%; Almería, el 9,8%, con 1,6 millones; y Huelva, con 1 millón concentró el 6,4%.

Ampliación de la Red Exterior

África es un destino prioritario de diversificación para Extenda, hacia el que desarrolla un ‘Plan África’, cuyo objetivo es potenciar aún más el incremento de exportaciones a través de la organización de acciones orientadas a que las empresas empiecen a conocer estos mercados. Se trata principalmente de misiones comerciales directas y encuentros internacionales, que ya están obteniendo una alta participación por parte de las empresas andaluzas.

Para ello, Extenda ha centrado la ampliación de su Red Exterior en los últimos años especialmente en estos nuevos mercados de crecimiento. Una red compuesta por profesionales expertos, que facilitan el contacto directo con posibles clientes en destino y que ofrecen un asesoramiento y acompañamiento experto sobre el terreno que las pymes andaluzas necesitan.

Así, Andalucía es la primera comunidad que ha acordado con ICEX el uso de sus Oficinas Económico Comerciales en Embajadas, para hacer de Antenas de Extenda en África. La primera fue en Sudáfrica en 2016, y en 2017 se han unido las de Nigeria, Angola, Ghana, Costa de Marfil, Kenia y Senegal. Un acuerdo pionero que surge a iniciativa de la Administración andaluza y que permite a las empresas andaluzas disponer del mejor asesoramiento para abordar los muy interesantes mercados del África Subsahariana.

IMAGEN: Las firmas andaluzas pudieron visitar distintos puntos de ambos países entre centros productivos, ferias locales, etc.

Volver

División de comunicación

Gonzalo Alonso Escacena
Jefe de Comunicación

gae@extenda.es

954280227