Noticias

Busca y consulta las últimas noticias y novedades del mundo de la internacionalización. Aquí tienes tu mejor fuente de información, actualizada continuamente.

Volver

29 de noviembre de 2017




null

Un total de seis empresas gaditanas muestran su oferta de vinos en la feria Enoexpo de Cracovia de la mano de Extenda

Un total de seis empresas gaditanas del sector vinícola han participado en la Feria Enoexpo, celebrada en Cracovia (Polonia), entre el 15 y el 17 de noviembre, una acción organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y enmarcada dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

Enoexpo Cracovia es la feria de la industria del vino más importante de Polonia y cuenta con una extensa base de datos de compradores de calidad del mercado internacional. Permite tener encuentros bilaterales con importadores, mayoristas, distribuidores y empresas de restauración y hotelería de toda la UE, con mayor atención en el centro y este de Europa.

Se trata de una gran oportunidad para las empresas gaditanas dedicadas a la producción y venta de todo tipo de vinos, ya que les da la ocasión de potenciar la captación de clientes y de explorar nuevas posibilidades de negocio en un mercado con alto potencial, fomentando la asociación entre empresas proveedoras locales y empresas internacionales de este sector.

Participación gaditana

La delegación de empresas gaditanas presentes en el stand de Extenda de la feria polaca ha estado formada por Bodegas Forlong; Bodega Miguel Domecq, Entrechuelos; Distribuidora 501 del Puerto; Bodegas Rey Fernando de Castilla; Gutiérrez Colosía; y Bodegas Barón.

Enoexpo ha celebrado su 15ª edición. En 2016, la feria sirvió de plataforma para 174 expositores internacionales, que presentaron sus firmas y sus productos en un recinto ferial de 9.000 metros cuadrados. En dicha edición, este evento reunió a más de 13.000 visitantes profesionales, que acudieron para informarse y conocer las diferentes empresas productoras y comercializadoras de todo tipo de vinos.

La participación de Extenda en este certamen será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, a través del P.O FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Exportaciones del sector

Según datos de Extenda, Cádiz lidera las ventas andaluzas de vino en 2017, de forma que sus exportaciones alcanzaron un valor de 55 millones de euros de enero a septiembre del presente año, una cifra que supone el 71% del total de la factura de Andalucía, que sumó 77 millones de euros en este periodo.
La provincia gaditana registró un superávit de 54 millones de euros, ya que las importaciones apenas sumaron un millón de euros, por lo que su tasa de cobertura en este periodo fue del 5.077%.

Cádiz exportó principalmente vinos con denominación de origen, con un valor de 46 millones de euros, es decir, el 83% del total; seguidos de los vinos con D. O. calificada, con 3,5 millones de euros, el 5,5%; y vinos de mesa, con 2,5 millones, el 4,6%.

Reino Unido es el primer destino de las ventas gaditanas de vino, que alcanzaron los 20,8 millones, el 38%; seguido de Países Bajos, que sumó 7 millones de euros, el 12,7%; y Alemania, con 4,7 millones, el 8,5%.  En cuarto lugar está Estados Unidos, primer destino no comunitario, con 4,5 millones, el 8,2%; seguido de Francia, con 3,1 millones, el 5,7%; Canadá, con 2,3 millones el 4,2%; Bélgica, con 1,5 millones, el 2,9%; y Dinamarca, con 1,1 millones, el 2%.

Apoyo al sector

Extenda ha desarrollado una programación específica de apoyo al sector del vino andaluz a lo largo de 2017, con acciones como la asistencia a las ferias Vinisud (en Montpellier), Prowein (Dusseldorf), Big Fortified Tasting (Londres) o la Tokio Wine Complex, una promoción en Punto de Venta en cadenas Mercacenter en Andorra, una oportunidad de negocio para vinos en Polonia, una misión directa de vinos y licores a Bélgica o una visita prospectiva la Grande Dégustation de Montreal, en Canadá.

También han podido participar en las principales acciones programadas para el sector agroalimentario en general, entre las que destaca la asistencia a las ferias más importantes del sector a nivel mundial, como Bio Fach, Foodex, SIAL China, Anuga, Hofex, Specialty&Fine Food, Food and Hotel Vietnam, Winter Fancy Food, Fine Food, Summer Fancy Food, Foodex Saudí, Food & Hotel China y Nordic Organic Food.

IMAGEN: Stands de las empresas andaluzas en la feria Enoexpo

Volver

División de comunicación

Gonzalo Alonso Escacena
Jefe de Comunicación

gae@extenda.es

954280227