SECTOR AGROALIMENTARIO – Andalucía exportó alimentos y bebidas por valor de 11.200 millones de euros

0
0

La industria agroalimentaria andaluza ha vuelto a demostrar su competitividad en 2020, con un nuevo récord de exportaciones.

Andalucía vendió al exterior alimentos y bebidas por valor de 11.200 millones de euros, una cifra histórica que ha permitido aportar un superávit también récord de 7.000 millones.

Su enorme compromiso y esfuerzo en estas excepcionales circunstancias han permitido al complejo agroalimentario seguir creciendo y mantenerse en una posición de liderazgo, como un pilar del sector exterior andaluz.

Este nuevo récord responde a importantes avances registrados en sus mercados comunitarios, pero, sobre todo, en otros destinos lejanos que aportan diversificación.

Las principales economías europeas ocupan los primeros puestos, si bien, EEUU también se encuentra en el TOP 10, al igual que China, que además es el mercado en el que más crecen las ventas andaluzas. Otros que aportan importantes incrementos son Marruecos, Australia o Arabia Saudita.

Andalucía exporta principalmente hortalizas, frutas y aceite de oliva, aunque es el capítulo de cárnicos, el que experimenta una mayor subida de ventas. Almería lidera las ventas, seguida de Sevilla y Huelva, mientras que Málaga y Granada son las provincias que más incrementan sus exportaciones. Todo esto es gracias a las empresas exportadoras agroalimentarias, que alcanzaron la cifra récord de 3.729. De ellas, casi la mitad son exportadoras regulares, que sumaron el 93% de las ventas, lo que habla de un sector consolidado.

Para seguir creciendo y reforzar la posición de las empresas andaluzas en el exterior, Extenda ha diseñado una nueva estrategia con un enfoque dirigido a mercados. Una estrategia, que apuesta por la transformación digital y uso de big data, combinados con los servicios y el conocimiento experto sobre el terreno que ofrece su Red Exterior, presente en más de 60 países, para facilitar a las empresas andaluzas su desarrollo internacional.

Además, pone a su disposición una amplia programación de acciones que incluye las principales citas internacionales del sector, así como eventos de relevancia de carácter singular y campañas de promoción para subsectores que requieren de un especial apoyo.

Copiar URL