Nueces de Calonge incrementará más de un 60% su bosque para abordar nuevos mercados internacionales

0
0

El sector exterior andaluz ha demostrado su competitividad como motor de crecimiento económico. Ahora más que nunca, Andalucía se mantiene como una de las comunidades más exportadoras de España, con unas exportaciones de más de 25.206 millones en los once primeros meses de 2020, y un superávit comercial de 2.583 millones de euros.

De esta fortaleza, son responsables empresas andaluzas de éxito internacional como Nueces de Calonge, una compañía agroindustrial cordobesa, ubicada en el municipio de Palma de Río, cuya actividad se centra en el cultivo, recolección, procesado y comercialización de nueces y pecanas.

Esta compañía nace con la compra de una importante finca en esta localidad en el año 2013, que se ha convertido en una de las instalaciones agrícolas más importante de Europa dedicadas al nogal y al pecan, con una extensión superior a las 315 hectáreas y otras 100 hectáreas en vías de futuro.

Desde sus inicios, la compañía andaluza centró su diferenciación en la calidad de su producto, invirtiendo en unas instalaciones a la vanguardia en I+D agrícola y basándose en la sostenibilidad medioambiental, tecnología y ecología.

El plan de futuro de Nueces de Calonge es terminar de consolidar la apuesta agrícola con el crecimiento del actual bosque, pasando de 90.000 a 150.000 árboles, a la vez que identificar nuevos mercados que aprecien la calidad de su producto.

La apuesta por la internacionalización está en el ADN de la compañía. “Desde el primer minuto sabíamos que íbamos a exportar”, comenta Borja Murube, director general de Nueces de Calonge. Europa importa aproximadamente el 60% del consumo de nuez y esta fue una de las grandes oportunidades de negocio para la empresa cordobesa.

Hoy, Nueces de Calonge presenta una cuota de exportaciones del 25% de la facturación. Sus ventas internacionales van principalmente a Europa, donde destacan Alemania, Italia y Grecia, aunque los objetivos a corto plazo son activar las exportaciones en Países Nórdicos, Holanda, Dinamarca e Inglaterra.

En esta experiencia internacional, la compañía cordobesa ha recibido el apoyo y colaboración de Extenda. “Gracias a Extenda hemos detectado muchas posibilidad y oportunidades que había en el exterior. Hemos trabajado proyectos con sus oficinas comerciales en algunos países que nos han puesto en contacto con potenciales clientes”, argumenta Borja Murube, director general de Nueces de Calonge.

Copiar URL