La malagueña Viatek, con tres filiales en Latinoamérica, suma una nueva oficina en Alemania

0
0

Andalucía vive un gran momento en los mercados internacionales al alcanzar por primera vez en la historia los 34.552 millones de euros en exportaciones en 2021, con un crecimiento del 24,2% respecto al año anterior.

Esto es gracias a empresas de éxito internacional como el malagueño Grupo Viatek, especializado en soluciones tecnológicas en el ámbito de la informática y las telecomunicaciones.

Con sede en el Parque Tecnológico de Málaga, la compañía nace en el año 2000, dedicada inicialmente a proyectos de satélites e infraestructuras de telecomunicaciones, y ha ido diversificando sus ramas de negocio para incluir otras áreas de interés como la seguridad y, recientemente, la energía.

Con una facturación de 16 millones euros en 2021 y medio millar de empleados, cuenta con oficinas además en Madrid y Barcelona, y está implantada con filiales propias en Perú, Chile y Colombia, a las que ha sumado recientemente Alemania.

Grupo Viatek inició su trayectoria internacional hace menos de una década, con el salto a Latinoamérica, “una apuesta que ha sido definitiva para nuestro crecimiento”, explica César Caballero, CEO y socio fundador de la empresa, que reconoce la importancia de su nueva apertura en Alemania, “donde tenemos un proyecto muy interesante que vamos a desarrollar con Telefónica para el despliegue de fibra”. La compañía de telefonía española es uno de sus clientes más importantes, junto a Vodafone, Grupo Repsol, Konecta o Claro Telecomunicaciones.

El 30% de su facturación es internacional

Actualmente, entre el 25 y el 30% de la facturación de la empresa malagueña es internacional, asegura Caballero, que apunta que “la Marca Andalucía y, sobre todo, Málaga últimamente están siendo muy reconocidas en otros países”.

Grupo Viatek ha contado con Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera en el desarrollo de su estrategia internacional. “Con Extenda llevamos una dilatada relación. Desde que salimos a hacer prospección del mercado internacional, nos ayudaron con agendas comerciales en los primeros países que trabajamos”, señala el CEO de la compañía, “así como con alguna misión muy interesante como a EEUU, con inversores en Nueva York y Miami”. De esta forma, “para nosotros ha sido una herramienta muy útil y desde luego lo es para las empresas que se quieren lanzar a la aventura exterior”, asevera César Caballero.

La empresa, que realiza 150.000 asistencias de puestos informáticos de mantenimiento al año en 14 países; que ha conectado 100.000 hogares con fibra, que cuenta con 1.500 profesionales en su red técnica y que conecta 30.000 alarmas al año, espera seguir creciendo a través de sus mercados internacionales en las cuatro líneas de negocio que trabaja.

Copiar URL