La granadina Sanaví planea abrir una delegación en Centroeuropa y expandir sus exportaciones a Asia

0
0

Andalucía vive un gran momento en los mercados internacionales al alcanzar por primera vez en la historia los 34.552 millones de euros en exportaciones en 2021, con un crecimiento del 24,2% respecto al año anterior. Esto es gracias a empresas de éxito internacional como la granadina Sanaví, especializada en la producción y comercialización de alimentos para dietas especiales y para uso médico.

Pionera en la fabricación de galletas, pastas y otros mixes enfocados a dietas médicas saludables, la empresa inicia su andadura en 1982, demostrando una gran visión de futuro sobre un sector, el de la alimentación saludable, que hoy es una potente industria. “Nos dimos cuenta de que había un importante nicho de mercado, ya que no existían prácticamente productos enfocados a la alimentación saludable, sin azúcar, sin gluten o bajos en proteínas”, explica María del Mar Rodríguez, gerente de Sanaví.

La compañía, asentada en el municipio de Láchar, en Granada, cuenta con varias líneas de productos específicos: Harisín, que incluye una amplia gama de alimentos sin gluten; Harifen, marca que integra referencias con bajo contenido en proteínas, especialmente indicados para personas con enfermedades hepáticas y renales; Sanasport, con elaboraciones para satisfacer las necesidades energéticas de deportistas; Sanalínea, una gama para conseguir una alimentación sana que ayude a contrarrestar patologías derivadas de una mala alimentación como diabetes, obesidad o colesterol; y Sanaví Bio, que incluye una línea de productos ecológicos.

Para Sanaví “la calidad es un pilar fundamental, desde la materia prima, hasta el producto final, así como la competitividad de nuestros precios, que permite que lleguen a las personas con ciertas patologías que lo necesitan”, prosigue la gerente de la firma granadina.

Otro de los valores de la pyme andaluza es la apuesta clara por la innovación. “La I+D juega un papel muy importante en nuestra empresa. De hecho, en estos momentos estamos participando en un proyecto europeo, que coordina la Universidad de Granada, sobre nutrición inteligente personalizada”, apunta Loli Constantín, directora técnica de Sanaví.

La empresa inició su trayectoria internacional en el año 1989, con la entrada en países más próximos, como Portugal o Francia. “A lo largo de los años, nos hemos extendido prácticamente por toda Europa. También tenemos negocio en el Norte de África, algunos países de Sudamérica, como Argentina o Chile, también en Cuba, y, últimamente, en EEUU”, asegura Ángela Cava, responsable del departamento de exportaciones. “Mandamos líneas muy específicas a estos países que suponen ya un 40% del volumen de ventas de la empresa”, señala.

Ahora, Sanaví trabaja en la apertura de una sucursal en el centro de Europa que les facilite las cuestiones logísticas y legales en los mercados del viejo continente. Además, la compañía también trabaja en ampliar mercados hacia Asia. “Tenemos un contacto con Corea del Sur, por lo que recurriremos a Extenda para que nos facilite información para realizar trámites allí porque queremos introducirnos en este mercado”, prosigue la responsable de exportaciones.

Precisamente, en su expansión internacional, Sanaví ha contado con el apoyo de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. “Desde 2004, hemos hecho numerosas acciones con Extenda, tanto formativas, como asistencia a eventos, apertura de agendas. Nos ha ido bastante bien, hemos abierto algunos mercados a nivel europeo y hemos tenido contactos bastante interesantes en otros mercados de América del Sur”, asevera Cava.

Entre sus planes de futuro, Sanaví proyecta también “ampliar nuestra línea de productos Harifen, que es la que más tenemos en el extranjero, así como promocionar más nuestra línea de productos ecológicos en Europa y abrirnos a otros mercados, que se incorporen a los más recientes, Polonia y Rumanía”, concluye Ángela Cava.

Copiar URL