Ilurco proyecta su expansión internacional con la apertura de nuevas delegaciones en Asia y América

0
0

El sector exterior andaluz ha demostrado su competitividad como motor de crecimiento económico. Ahora más que nunca, Andalucía se mantiene como una de las comunidades más exportadoras de España, con unas exportaciones de más de 27.832 millones en 2020, y un superávit comercial de 3.159 millones de euros.

De esta fortaleza, son responsables empresas andaluzas de éxito internacional como la granadina Ilurco, fabricante, instaladora y comercializadora de depósitos metálicos de grandes dimensiones, empleados para el almacenamiento de agua potable, residuales e, incluso, para otras materias, como biogás o biodiesel.

Esta compañía, ubicada en el municipio de Atarfe, y con más de 35 años de experiencia en este sector, es un ejemplo de innovación, al disponer de las patentes de más de 20 productos con diseño propio. Sus instalaciones de depósitos cubren todo tipo de necesidades de almacenamiento, pudiendo diseñar equipos con capacidad de 10.000 hasta seis millones de litros.

Hablar de Ilurco es hacerlo de una compañía internacionalizada, con exportaciones a Europa, Asia, África y América. Además, en 2014 abrió su primera delegación en Perú, que le ha permitido incrementar su presencia y ventas en distintos países latinoamericanos.

Actualmente, las exportaciones de Ilurco suponen el 15% de la facturación total de la empresa, aunque su hoja de ruta marca como objetivo lograr al menos el 70% antes de 2025. Este crecimiento vendría derivado de una creciente introducción en nuevos mercados de Oriente Medio y principalmente por la apertura de una segunda fabrica en el exterior, bien en Asia o América.

Sus principales mercados son aquellos donde el agua es una necesidad de difícil acceso. Esto suele ser más destacado en países en vías de desarrollo, en los que personas, entidades y empresas requieren de grandes depósitos para el almacenamiento de agua sin llevar a cabo grandes inversiones, ni instalaciones.

Ilurco ha trabajado para proyectos internacionales en el área institucional, como por ejemplo con el Gobierno de Nicaragua o Angola; en el área de ayuda humanitaria, para proyectos en Argelia, Perú o Mauritania; y también en iniciativas privadas en mercados como Cabo Verde o Sri Lanka.

Ilurco asegura que, en esta trayectoria internacional, Extenda ha sido un pilar básico y ha participado en numerosas acciones como el Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura y en oportunidades de negocio dentro del mercado multilateral. “Sin Extenda la internacionalización de nuestra empresa habría sido más difícil. Nos han ayudado con misiones y agendas comerciales, información sobre países y en distintos servicios. Nuestro contacto con Extenda es continuo y encontramos el mejor apoyo en nuestra internacionalización”, asegura Juan Ramón Ureña, gerente y director técnico de Ilurco.

Copiar URL