GPTech llega ya a los cinco continentes gracias a nuevos proyectos en Oceanía

0
0

El sector exterior andaluz ha demostrado su competitividad como motor de crecimiento económico. Ahora más que nunca, Andalucía se mantiene como una de las comunidades más exportadoras de España, con unas exportaciones de más de 25.206 millones en los once primeros meses de 2020, y un superávit comercial de 2.583 millones de euros.

De esta fortaleza, son responsables empresas andaluzas de éxito internacional como GPTech, una compañía sevillana líder en soluciones y proyectos tecnológicos para el desarrollo de energías renovables.

La empresa, ubicada en el municipio de Bollullos de la Mitación, surge en el año 2002 como spin-off de la Universidad de Sevilla, y es, a día de hoy, uno de los principales agentes tecnológicos mundiales. Precisamente, en el pasado 2020, GPTech comenzó a participar en el mayor proyecto de planta híbrida (varias energías renovables) en Latinoamérica, concretamente en el Desierto de Atacama, en Chile. Este proyecto ofrecerá suministro y almacenamiento de energía a nada menos que 2.800 metros de altura.

GPTech comenzó sus exportaciones en 2005 con un importante proyecto en Islas Galápagos, pero no fue hasta dos años más tarde, cuando comenzó a trazar las bases de su internacionalización, tras un descenso de proyecto nacionales. En sólo cinco años, consiguió situar su cuota de exportaciones en el 90% de la facturación total anual, una cifra que se ha mantenido desde entonces.

Actualmente, GPTech cuenta con filiales internacionales en Estados Unidos, Chile y Sudáfrica y desarrolla proyectos en todos los continentes, ya que ha iniciado reciente su actividad en Oceanía. En este sentido, sus principales clientes son grandes grupos globales como AES Energy, Grupo Acciona o Scatec Solar, entre otros.

En esta salida a mercados exteriores, GPTech considera que Extenda ha sido clave. “Extenda nos ha ayudado mucho en el proceso de internacionalización, a través de formación, promoción, asistencia a eventos y ferias”, comenta María del Carmen Tenor, directora de calidad y procesos en la compañía. Asimismo, destaca el servicio y contactos facilitados desde las oficinas de México y Miami.

Las expectativas de GPTech para el futuro son muy halagüeñas, convencidos del fomento de nuevos proyectos de energías renovables, tanto en países europeos, como en vías de desarrollo. “La I+D es fundamentar orientarla al mercado para estar a la vanguardia. Además, nos da un contexto perfecto para invertir en conocimiento y talento de cara a hacer frente a los retos del mercado eléctrico”, concluye.

Copiar URL