EUROPA – El primer destino continental de las exportaciones andaluzas

0
0

Europa es el mercado natural para las empresas andaluzas, que cuenta con unas perspectivas de crecimiento cercanas al 4% para los próximos años, según el FMI.

Es el primer destino de las exportaciones andaluzas, con el 69% del total. En 2020, Andalucía exportó 19.172 M€ al continente europeo, con un superávit comercial de 10.039 millones.

A pesar de las excepcionales circunstancias derivadas de la pandemia, las empresas andaluzas han logrado mantenerse en sus principales mercados y lograr importantes avances en otros en expansión. Así, Alemania se posiciona como su primer mercado, con 3.530 millones en 2020; seguido de Francia, con 3.071 millones; e Italia, con 2.425 millones.

El sector agroalimentario tiene un peso muy importante en las ventas andaluzas a Europa, si bien, otras materias primas, así como productos de alta tecnología están entre sus principales exportaciones.

Líder en el mercado europeo

Además, ostenta liderazgos en el mercado europeo en sectores estratégicos para Andalucía, como el aceite de oliva, las legumbres y hortalizas y el cobre.

El sector exterior andaluz demuestra su dinamismo internacional a pesar de la crisis de la Covid, de forma que se ha incrementado el número de empresas andaluzas exportadoras a Europa, con un 3,7% más hasta las 8.342. Dos de cada cinco empresas son exportadoras regulares y gozan de una posición consolidada en estos destinos.

Apoyo de Extenda en Europa

Para seguir creciendo, Extenda ofrece a las empresas andaluzas sus servicios con un nuevo enfoque a mercados, basado en inteligencia de negocio y big data, que se une al apoyo en destino de su Red Exterior, presente en más de 60 países.

El objetivo es generar un mapa de oportunidades que aporte un valor diferencial a las firmas andaluzas en la toma de decisiones sobre su estrategia internacional.

En Europa, la Red Exterior opera en 8 de los 10 primeros mercados a los que exporta Andalucía.

Además, Extenda ha diseñado una programación de acciones entre las que destacan ferias internacionales y misiones comerciales para facilitar el camino a las empresas andaluzas en estos mercados, como SIAL Paris, Anuga, BioFach, Paris Air Show, Vicenza o misiones comerciales agroalimentarias a Polonia e Irlanda, hortofrutícola a Benelux, naval a Italia o ELE a Bélgica.

Si estás interesado en expandir tu empresa hacia los mercados europeos, ponte en contacto con nosotros aquí: https://www.extenda.es/estaticas/contacto/

Copiar URL