Empresa Exterior entrevista al Secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enric Millo Rocher.

0
0

En una entrevista al Secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, José Enrique Millo Rocher, nos ha explicado a Empresa Exterior la nueva Estrategia de la Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 (EIEA) que ha duplicado la planificación anterior con 618 millones de euros.

El secretario incidió en que quieren consolidar las empresas que ya están exportando que de manera regular son unas 5.700 empresas que como indicaba es solo un 1% de las empresas en Andalucía y que aquí tenemos mucho potencial. Se les va a dar nuevas herramientas para poder explorar nuevos mercados, nuevos productos y nuevas maneras de salir al exterior.

La EIEA 21-27 prevé generar en la economía andaluza los mecanismos que permitan en estos siete años incrementar las exportaciones en un 65%, hasta alcanzar los 45.800 millones de euros; alcanzar un 32% más de empresas exportadoras regulares, que son las que exportan al menos cuatro años seguidos y que generan el 93% de la factura exportadora andaluza, hasta llegar a las 7.620 empresas; incrementar en un 38% el empleo ligado a la internacionalización, hasta alcanzar los 459.469 puestos de trabajo; y llegar a los 1.065 millones de euros de inversión extranjera directa en Andalucía en 2027, un 38% más de la registrada en 2020.

Según datos de Extenda, el sector exterior es garantía de crecimiento: en 2019, antes del Covid, situó a Andalucía como la segunda exportadora de España, con 31.774 millones de euros en exportaciones, el segundo mejor dato de su historia, recuperando el superávit comercial perdido en 2018 y como receptora de 836 millones en inversión extranjera, el segundo mejor resultado de la década.

La EIEA 21-27 marca la diferencia con las anteriores planificaciones al abordar problemáticas nuevas, para las que implementa estrategias concretas y diferenciadas. De este modo, se activarán 19 medidas por la que se desarrollarán un total de 110 actuaciones diferentes, divididas entre sus seis ejes estratégicos principales. Entre estas medidas destacan las destinadas a superar la situación económica global, la apertura de nuevos mercados, la atracción de inversión extranjera, y la prestación de servicios de calidad desde la administración pública.

El secretario destacó que el plan cuenta con seis ejes estratégicos de actuación: incrementar el número de empresas exportadoras andaluzas, ofrecer apoyo personalizado a la actividad empresarial, aumentar la presencia andaluza en los mercados exteriores, dotar a las empresas de herramientas de innovación, digitalización e inteligencia, potenciar la captación y consolidación de inversión extranjera directa de alto valor añadido y promover un modelo de trabajo planificado, coherente y coordinado de trabajo.

El nuevo documento aporta, así, muchos más recursos, coordinación y nuevas estrategias para avanzar en la internacionalización, con un enfoque de promoción adaptado a los distintos mercados internacionales, con el objetivo de diversificar el destino de las exportaciones andaluzas; estrategias para el incremento de la base exportadora de la comunidad, incorporando más empresas a la exportación y haciendo que las que ya exportan lo hagan de manera regular; y medidas para hacer más atractiva Andalucía a los ojos de los inversores extranjeros. Todo ello, con una estrategia de servicio diferenciado y de calidad por parte de la Administración a las empresas andaluzas, a través de una intensa transformación digital, con herramientas de inteligencia de mercado y uso de big data, que permitan dar un salto cualitativo al sector exterior en esta década y avanzar en la apertura de la economía andaluza al mundo.

Copiar URL