El Fondo de Recuperación Next Generation EU. (parte III)

Destino de los Fondos

En primer lugar, cabe destacar que la Comisión Europea evaluará los Planes Nacionales entregados por los Estados Miembros, con el objetivo de estudiar y supervisar la eficiencia de estos en la eficaz resolución de las dificultades que atraviesan las economías en crisis. Por otra parte, analizará si estos planes están en consonancia con las recomendaciones que la Comisión ha realizado a los Estados en el pasado y si abordan medidas orientadas a una transición ecológica y digital; fortalecen el potencial de crecimiento, la creación de empleo y la capacidad de recuperación económica y social.

Para que se inicie el desembolso de los fondos, el Comité Económico y Financiero del Consejo deberá emitir un informe favorable sobre el cumplimiento de las metas y objetivos del Plan.

La Comisión Europea ha marcado 7 ejes sobre los que actuar, independientemente de las características específicas de las economías de cada Estado, por su potencialidad en la creación de empleo y crecimiento.

  1. Activación: puesta en marcha temprana de tecnologías limpias y aceleración del desarrollo y el uso de las energías renovables.
  2. Renovación: mejora de la eficiencia energética de los edificios.
  3. Carga y repostaje: fomento de tecnologías limpias para acelerar el uso de un transporte sostenible, accesible e inteligente.
  4. Conexión: despliegue rápido de servicios de banda ancha rápida en todas las regiones y hogares, incluidas las redes de fibra y 5G.
  5. Modernización: digitalización de la Administración y los servicios públicos.
  6. Ampliación: aumento de las capacidades industriales en materia de datos en la nube y desarrollo de procesadores de última generación y sostenibles.
  7. Reciclaje y perfeccionamiento profesionales: adaptación de los sistemas educativos en apoyo de las competencias digitales y la educación y formación profesional a todas las edades.

El Gobierno de España por su parte ha fijado 4 ejes sobre los que pivota su Plan de Recuperación.

  1. La transición ecológica.
  2. La transformación digital.
  3. La cohesión territorial y social.
  4. La igualdad de género.

Como base del Plan y con el objetivo de impulsar y contribuir a estos 4 ejes, se marcan 10 “políticas palanca” integradas por 30 proyectos o líneas de actuación en inversión y regulatorias, que deben contribuir a los objetivos tanto de los ejes como de las políticas. Cada uno de los proyectos deberán definir sus metas, hitos intermedios, beneficios esperados y coste.

  1. Agenda urbana y rural. Cohesión territorial.
  2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes.
  3. Transición energética justa e inclusiva.
  4. Administración pública del siglo XXI.
  5. Modernización y digitalización del ecosistema industria-servicios y de la pyme, impulso al emprendimiento.
  6. Pacto por la ciencia y la innovación; refuerzo del Sistema Nacional de Salud.
  7. Educación y formación continua, desarrollo de capacidades.
  8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo.
  9. Impulso de la industria de la cultura y el deporte.
  10. Modernización del sistema fiscal.

Estos fondos se encuentran incluidos en el Plan Presupuestario 2021-2023 y se incluye en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que ya incorporan 27.436 millones de euros en transferencias no rembolsables provenientes del Fondo de Recuperación Next Generation EU.

Raúl Morales del Piñal de Castilla UTE OFICOMEX-ATD

14/09/2021

(Fuente: Gobierno de España, Next Generation EU)

Los comentarios están cerrados.