Fuentes de información para la selección o estudio de mercados.

Como vimos en el artículo anterior “Selección de mercados para la internacionalización”, la decisión de qué países abordar en el proceso de apertura a otros mercados se puede hacer preseleccionando países en base a unos criterios iniciales y comparando una lista de países más reducida en base a indicadores macro (que miden el atractivo de mercado de un país) y sectoriales o micro (que miden la fuerza competidora de mi empresa en el mismo).

Pero es importante señalar también que, para realizar un correcto análisis de los mercados, este debe basarse en unas fuentes de información accesibles y fiables y en unos criterios de selección adecuados y adaptados a la realidad de las empresas. Los indicadores deben permitir valorar, de forma rigurosa y sistemática, las potencialidades que ofrecen los mercados para las empresas y aportar valor en la toma de decisiones, guiando a la empresa a los mercados que, objetivamente, son más interesantes para ellas.

En cuanto a los criterios de selección de las fuentes de información debemos considerar que las mismas;

  • Proporcionen información imparcial y no sesgada.
  • Cuenten con información elaborada con los mismos criterios para cada país y que permita, por tanto, la comparación.

En cuanto a cuáles son las fuentes de información habituales para la búsqueda de información sobre indicadores de interés, podemos destacar:

  • Páginas web de organismos multilaterales (Banco Mundial, BID, etc.), que proporcionan información estadística y variables tanto macro, como sectoriales, no sesgada.
  • Información de exportaciones – importaciones de España y de mercados destino, tales como:

https://trade.ec.europa.eu/access-to-markets/en/content/welcome-access2markets-market-access-database-users

Información para exportadores e importadores de UE (tarifas, reglas de origen, aranceles, requisitos del producto, barreras comerciales, flujo comercial)

  • Trademap: Estadísticas del comercio para el desarrollo internacional de las empresas. Datos comerciales mensuales, trimestrales y anuales.  Valores de importación y exportación, volúmenes, tasas de crecimiento, cuotas de mercado, etc.
  • Información proporcionada por los Institutos Nacionales de Estadística de los países destino.
  • Información proporcionada por los Bancos centrales de los países destino o el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Administraciones públicas en destino: Estadísticas y boletines informativos por sectores suministrados por los diferentes Ministerios sectoriales.
  • Informes sectoriales de asociaciones nacionales e internacionales.

Por ejemplo, si nos interesa ahondar en las posibilidades para nuestro producto en Perú, podemos analizar:

Como conclusión, debemos buscar fuentes fiables de información para cada país, y sector de actividad, que nos permitan realizar una adecuada selección de mercados donde operar, disminuyendo los riesgos que el proceso de internacionalización conlleva e incrementando las opciones de éxito en la comercialización de nuestro producto o servicio.

Si requieres el apoyo de Extenda, para la selección de mercados, o para el estudio de los países de interés para tu empresa, puedes contar con el apoyo de Extenda a través de sus programas de consultoría. Puedes contactar para informarte de la oferta de servicios de Extenda en: info@extenda.es

Reyes Farfán López

Socia Track Global Solutions S.L

Consultora del Programa de estrategia y acción internacional Extenda.

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