Podcast 6: la consecución de los ODS en proyectos multilaterales

Es probable que alguna vez hayas escuchado hablar de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, pero ¿sabes realmente de qué se trata? Estos objetivos tratan de detallar un plan para un futuro sostenible, tratando de hacer frente a los desafíos que nos afectan como sociedad. Para que esto funcione y dé sus frutos, no debe quedar ningún objetivo atrás, con el fin de que en 2030 se hayan cumplido cada uno de ellos. No es tarea fácil, pero sí tarea de todos, por eso hoy conversamos con representantes de empresas asociadas al Club Multilateral como son Tepro, Genaq y Sulayr buscando conocer cómo aportan su granito de arena a este fin. 

Para este programa, contamos con la colaboración de los siguientes invitados:

El mercado multilateral como cauce para lograr los “ODS”

Estas metas de las que hablamos buscan lograr un futuro sostenible y abarcan muchos de los problemas globales presentes en nuestro día a día. Algunos de ellos tienen como fin la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el clima o la degradación ambiental, entre otros. 

Es por esto que muchas empresas del mercado multilateral han encontrado en éste una vía que les permite desarrollar proyectos para contribuir a los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Sectores como la agricultura, la educación o el energético son clave para lograr estos objetivos, así como vitales para erradicar muchos de los problemas que nos incumben como sociedad. 

Macarena Leiva, de TEPRO, aconseja a todas aquellas empresas que quieren dar el paso a lanzarse al mercado multilateral, que la clave es estar especializado y encontrar las colaboraciones acertadas a la hora de trabajar en un proyecto multilateral. Como nos cuenta en el podcast, la urgencia para implantar los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” en el mundo es una gran oportunidad para todas las empresas de presentarse al mercado multilateral, ya que aporta un sello de calidad. Además, de esta forma podrán contribuir con estas importantes metas y ayudar así a la consecución de estos objetivos.

Proyectos de las empresas multilaterales para contribuir a los “ODS”

Son muchas las empresas que buscan establecer sinergias, no sólo por su propio beneficio, sino por la oportunidad de contribuir y apoyar a causas de repercusión global. Un ejemplo de ello es Genaq, donde apoyan al Objetivo Nº6 con proyectos centrados en introducir nuevas tecnologías en países como Kenia o asegurar el suministro de agua en regiones donde falta este bien básico o no tiene la calidad necesaria. Como nos cuenta Inmaculada, «El suministro de agua es la primera necesidad a cubrir, sin embargo el impacto va más allá, ya que con solo solventar esta necesidad básica se mejora la calidad de vida de las personas que viven allí, permitiendo a niñas o mujeres, por ejemplo,  el acceso a la educación». 

Por otra parte, Macarena Leiva, de TEPRO, nos cuenta que la empresa está inmersa en proyectos en África relacionados con el Objetivo Nº 2: “Hambre cero y seguridad alimentaria”. Como bien dice: «Lo que ponemos al servicio de los países es el conocimiento técnico sobre cultivos, ya que sus recursos naturales son abundantes y tienen mucha necesidad de producir alimentos, lo único que les falta es el conocimiento técnico». 

Por último, Elisa Almenzar nos cuenta su experiencia en proyectos multilaterales con Sulayr, centrados en la consecución del Objetivo Nº4: buscar una educación de calidad con cursos de formación, fomentando la inclusión. También el Objetivo Nº13, relativo al clima. Un ejemplo es el Proyecto “Revoluciónate en Azul” basado en formaciones para la gestión sostenible de actividades y la ecoinnovación. 

Para más información sobre el Club Multilateral Extenda, rellene el siguiente formulario de contacto:

Ver comentarios »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *