Podcast 2: Oportunidades de internacionalización para empresas andaluzas en el mercado multilateral.

Parte 2

En este podcast, continuamos profundizando en las oportunidades que tienen las empresas andaluzas en el mercado internacional multilateral. En esta ocasión, contamos con ARKSUR, Guadaltel, AGQ LABS y MANAGEMENT & RESEARCH, empresas andaluzas asociadas al Club Multilateral.

En concreto, hemos contado con la colaboración de los siguientes invitados:

¿Cuáles son los apoyos fundamentales para introducirse en proyectos multilaterales?

Ciertamente la pandemia ha afectado a las multilaterales, pues estas persiguen el desarrollo de un territorio que lo necesita, en cualquier ámbito, y este no puede diseñarse sin materializarse sin el equilibrio entre el trabajo de campo y la transformación digital. Y muchos países no estaban preparados para afrontar estos cambios”, afirmaba Alba González de M&R.

Los consorcios y acuerdos con otras organizaciones pueden ser la palanca para conseguir licitaciones, según José Manuel de ARKSUR. “Y nunca perder el contacto humano, es crucial para conseguir confianza.” 

En Guadaltel defienden la idea de que no hay que crear barreras cuando nos atrevemos a dar el salto a la internacionalización. “El hecho de ser una PYME no debe ser un obstáculo a la hora de acceder al mercado multilateral”, comenta María Montiel.

¿Cuáles son los organismos multilaterales de mayor interés?

Sobre este aspecto, la consultora estratégica M&R destaca como organismos multinacionales de mayor interés el Banco Latinoamericano de desarrollo de América Latina, Banco Mundial y PNUD. 

Un consejo para las empresas que quieren embarcarse en los mercados multilaterales:

Que sepan definir y acotar hacia dónde se está dirigiendo una empresa, y en qué proyectos existen más posibilidades, para no destinar demasiado tiempo buscando, ofertando sin acierto y evitar que nuestro trabajo caiga en saco roto” – Afirma Juan José, de AGQ LABS.

María Montiel, de Guadaltel, aconsejaba así a las PYMES acerca de la planificación, la estrategia y el estudio del producto y el mercado: “Conoced el mercado de destino. Cuáles son cuáles son las oportunidades, con qué competencias nos encontramos, qué requerimientos legales o técnicos se nos van a exigir.”

José Manuel de ARKSUR anima a cualquier empresa a aventurarse, aprendiendo y compartiendo experiencias de otras organizaciones que ya están implantadas en estos países. 

Para más información, rellene el siguiente formulario de contacto:

Contacto

Ver comentarios »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *