Podcast 1: Oportunidades de internacionalización para empresas andaluzas en el mercado multilateral. Parte 1

En este podcast hablamos con cuatro empresas asociadas al Club Multilateral: Anotec, Bioazul, Tecnova y MSC, sobre las oportunidades que tienen las empresas andaluzas para internacionalizarse a través de mercados multilaterales.

Introducción Podcast: Oportunidades para la internacionalización de empresas. Primera parte.

Entendemos como mercado multilateral las oportunidades de negocio generadas por los proyectos de desarrollo llevados a cabo por las instituciones financieras multilaterales. Es decir, todos aquellos proyectos que van encaminados a financiar iniciativas que propicien el desarrollo de un país. 

Uno de los sectores en los que se trabaja con mercados multilaterales es el de medio ambiente,  agua y agricultura. Por eso hoy, hablamos con algunas de las empresas de este sector para que nos cuenten su experiencia y consejos sobre la internacionalización dentro de esos mercados.

Tenemos como invitados a:

Apoyos fundamentales para introducirse en proyectos multilaterales

Es fundamental contar con la ayuda de una empresa consultora para asesorarnos en los primeros pasos y que además puedan surgir sinergias interesantes.” Nos comenta María de Grupo MSC.

Para Antonia de Bioazul el apoyo fundamental reside en la identificación de consorcios y  oportunidades a medida para las pequeñas empresas.

Por su parte, Nico de Anotec destaca la importancia de ordenar la información en tu empresa, así como el apoyo en organizaciones como Extenda.

¿Cuáles son los organismos multilaterales de mayor interés?

María nos menciona a organismos de ámbito internacional como la ONU y Banco Mundial, los cuáles tienen mayor accesibilidad y están abiertos a participantes de todos los países.

Por otro lado, para Tecnova, según nos cuenta Diego, los organismos multilaterales de mayor interés son la FAO, Banco Iberoamericano de Desarrollo, Banco Mundial, y el Banco Africano de Desarrollo. 

Principales regiones donde han identificado mayores oportunidades en los mercados multilaterales

Los principales mercados donde Antonia ha encontrado más oportunidades han sido países de América latina. “Es un continente rico en biodiversidad, tienen una producción agrícola importante, por lo que están creciendo necesidades como demanda de agua. Empresas de estos sectores como Biazul pueden aportar mucho con soluciones innovadoras”.

¿Cómo consolidar tu empresa en el mercado multilateral?

Para Diego lo principal es la calidad de los productos y servicios.También recomienda organismos como el Club Multilateral y Extenda,  que ofrecen formaciones para aprender a localizar oportunidades, buscar socios, sinergias, y asesoramiento en los mercados en las diferentes regiones.

La tecnología española hay que posicionarla a nivel internacional y ser un referente. Si cualquier empresa andaluza tiene éxito nos beneficia a todos. Creamos marca”, concluye Diego de Tecnova.

Para más información, rellene el siguiente formulario de contacto:

Ver comentarios »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *