EU PROCUREMENT FORUM 2021 con Michael Wieting

Seminario naciones unidas

La 17ª edición del Foro Europeo de Compras de Naciones Unidas se celebró los pasados días 25 y 26 de mayo en Nueva York en formato virtual. 

El seminario va dirigido a representantes de empresas situadas en la Unión Europea, se informa sobre dónde encontrar avisos de adquisiciones, cómo funciona el proceso de licitación y el tipo de productos que adquieren las agencias de ONU participantes. Por ello se considera una oportunidad para las empresas andaluzas interesadas en convertirse en proveedores a largo plazo de bienes y servicios para las Naciones Unidas.

El mercado de adquisiciones de las Naciones Unidas supuso 19.000 millones de dólares el pasado año. Según el último informe anual de adquisiciones de Naciones Unidas, España se posicionó para el año 2019 como el 46º país proveedor del sistema de Naciones Unidas, con 93,78 millones de USD en bienes y servicios suministrados a 36 agencias y organizaciones dentro de ONU. 

Desde el Club Multilateral de Extenda, conversamos con Michael Wieting, Director de la Oficina de Extenda en Nueva York. Michael nos cuenta lo más destacado de este seminario, así como otros detalles de interés para nuestras empresas andaluzas.

Enlace a entrevista

Además, empresas del Club Multilateral nos han contado su experiencia, como Paloma de AGQ Labs: «Las ponencias han sido prácticas y con debates que ayudan introducirte en el funcionamiento de la UE y facilitan el enfoque de cómo conseguir negocio». Yendo un poco más allá, a raíz de esta participación también han podido contactar fácilmente con otras empresas y entrevistarse con ellas para seguir creciendo con nuevas oportunidades.

El evento se ha asentado entre las empresas como una oportunidad para resolver dudas y crear conexiones. Cabe destacar también las actividades paralelas con las que seguir creciendo. «Se realizan reuniones con empresas de perfil similar y con diferente nivel de experiencia en el mercado multilateral, así como con representantes de las Agencias», comenta María Velasco, de GENAQ.

Ambas representantes recomiendan al resto de empresas del ecosistema que se animen a participar en este tipo de iniciativas. «Conocer el funcionamiento de cómo trabaja la UE para proyectos internacionales y cómo tener éxito en la preparación de los mismos es muy útil a la hora de focalizar los esfuerzos», nos cuenta Paloma. 

Por otra parte, una participación organizada ayuda a focalizar las necesidades de la empresa y a enriquecerse más de la experiencia, tal y como señala María Velasco: «También recomendamos que no se dude en pedir consejo al funcionario de compras que participe en la reunión, ellos son expertos en la materia y pueden ofrecer a la empresa algunos consejos muy útiles. Este tipo de seminarios son provechosos si se es participativo y proactivo».

A estas declaraciones se suman también las de otras empresas con experiencia como proveedores de NNUU. María Páez, de Grupo MSC, añade unas recomendaciones basadas en su experiencia:

  • Estar al día de las oportunidades en el mercado multilateral. «Desde comprobar con regularidad las plataformas de avisos de licitaciones, asistir a webinarios y congresos hasta establecer lazos de confianza con las organizaciones probando vuestra experiencia y contratos anteriores en este mercado».
  • Ser diligentes con la gestión documental. «Muchas licitaciones requieren de un volumen importante de documentos administrativos que si no se realizan adecuadamente pueden llevarte a la descalificación».

Ser profesional en la gestión de imprevistos. «De esta forma se conseguirán soluciones que lleven a buen puerto el proyecto y que la marca España esté bien considerada».

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