Cómo afrontar tu primera licitación multilateral

El mercado multilateral ofrece grandes oportunidades de negocio y multitud de ventajas a las empresas andaluzas. 

¿Qué es el mercado multilateral? 

Antes explicar cómo afrontar un licitación multilateral, aclaramos algunos conceptos.

Si aún no tienes claro de qué va esto del mercado multilateral, debes saber que son todas aquellas oportunidades de negocio que generan las IFI (Institución Financiera Internacional). Estas suelen darse mediante licitaciones internacionales destinadas al impulso y la mejora de países en vías de desarrollo. 

Pueden ser proyectos de muy distinta índole, desde la construcción de edificios al diseño o renovación de infraestructuras, relacionados con energías renovables, iniciativas de capacitación profesional o asistencias técnicas en distintos sectores. Las IFI, como el Banco Mundial o la Unión Europea, lanzan multitud de licitaciones a lo largo del año. Licitaciones a las que ya concurren empresas andaluzas pero que pueden beneficiar a muchas más. 

¿Cómo dar el primer paso en el mercado multilateral? 

Lo primero es detectar las posibles oportunidades que ofrece el mercado multilateral a nuestra empresa. Para ello, ponemos a tu disposición en nuestra página web el apartado “Extenda Multilateral” donde encontrarás recopiladas las últimas licitaciones disponibles. También puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo electrónico multilateral@extenda.es y te resolveremos cualquier duda. 

Fase 1. Detectamos el potencial multilateral

Una vez realizada esta primera investigación, es importante hacer una reflexión acerca de nuestra propia empresa, nuestros puntos fuertes y debilidades para saber qué mercados y qué tipo de licitaciones se ajustan más a nosotros. A esta fase la llamamos la de detección del potencial multilateral. Tenemos que pensar, por ejemplo, en qué proyectos encaja mejor la organización interna de nuestra empresa, o nuestros productos. O en qué áreas nos vemos capacitados para llevar a cabo formación o asesoramiento empresarial. También, por qué no, hacia qué países o áreas geográficas nos interesa mirar a la hora de elegir licitaciones interesantes para nosotros. 

Fase 2. Capacitación y documentación

Pasada esta primera fase, llega el momento de recopilar la información necesaria y asegurarnos de que cumplimos todos los requisitos. Presentarse a la primera licitación multilateral requiere un proceso de aprendizaje, un tiempo que también puedes aprovechar para recopilar los documentos que te van a hacer falta para presentarte a los concursos. 

Para esta fase, ponemos a disposición diferentes formaciones como es el caso del curso de instituciones financieras multilaterales cuya convocatoria estuvo abierta hasta el pasado 7 de marzo. Esta formación por ejemplo, cuenta con horas de tutoría, las cuales te pueden servir de acompañamiento al proceso. Puedes desarrollar, junto con el equipo formador, una estrategia concreta para detectar oportunidades y asistirte de cara a la presentación de tu propuesta. En este caso, nuestro equipo docente tiene amplia experiencia presentando licitaciones multilaterales para empresas, de modo que cuentas con su experiencia de tu parte. 

Escríbenos para conocer futuras oportunidades de formación.

Fase 3. Presentación de proyectos y socios

Ahora sí, llega el momento de poner sobre la mesa los proyectos por los que quieras apostar. En esta fase no sólo vas a detectar oportunidades sino también a identificar a posibles socios locales con los que presentarte para aumentar tus posibilidades reforzando tu propuesta. 

Estos socios pueden ser un apoyo estratégico a quienes tu empresa va a reforzar tecnológicamente, o una gran empresa local con la que establecer una alianza estratégica. Es posible que, además, pueda ser interesante la creación de sinergias con otras empresas andaluzas, preferiblemente que ya tengan experiencia multilateral. Algunas de ellas ya forman parte de nuestro Club Multilateral, y no sólo puede serte muy útil su experiencia sino que, además, concurrir con una de ellas te puede permitir organizar un equipo de trabajo con experiencia multilateral, combinando perfiles de ambas empresas. 

¿Qué ventajas tiene para tu empresa ganar una licitación multilateral? 

Son muchas las ventajas de apostar por el mercado multilateral para hacer crecer tu negocio. A continuación, te presentamos algunas de ellas:

  • Son proyectos seguros. Las licitaciones multilaterales son convocadas por las IFI, de modo que una vez ejecutado el proyecto el cobro está asegurado. Hablamos de fondos que vienen de la Unión Europea o Estados Unidos y que, por tanto, están garantizados. 
  • Te permitirán hacer crecer tu red de contactos. Una vez que te hayas presentado a la primera licitación multilateral, tu empresa comenzará a colaborar con socios y contactos que mejorarán tus posibilidades de cara a las siguientes no sólo por la experiencia ganada sino por las alianzas que puedes ir forjando con otras empresas. 
  • Podrás pasar a formar parte del Club Multilateral, donde cuentas con servicios de asesoramiento y una base de datos de empresas multilaterales a tu disposición. 

Las oportunidades no dejan de crecer. En el último año, los fondos multilaterales se han reforzado para apoyar el crecimiento económico y tecnológico de países en vías de desarrollo. Por ello, en este momento existen muchas oportunidades de negocio en este campo no sólo para grandes empresas, sino también proyectos destinados a otras medianas y pequeñas que también pueden beneficiarse de estas licitaciones.

Para más información, rellene el siguiente formulario de contacto:

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