Jornada de Clausura del Club Multilateral 2020

El Club Multilateral puso el 10 de febrero el broche de oro a la edición 2020. Durante la Jornada de Clausura, se puso en relevancia la innumerables oportunidades que supone el mercado multilateral en Latinoamérica. Además, realizamos un recorrido por los resultados de los servicios prestados por el Club multilateral a las empresas socias durante esta edición.

Introducción

Como cada edición, esta Jornada celebra los éxitos y buenos resultados del Club Multilateral. Este año, debido a la situación actual y adaptándonos a la realidad digital, tuvo lugar de forma telemática.  

En resumen, los objetivos de esta jornada eran los siguientes:

  • Presentación de las oportunidades en el mercado multilateral en Latinoamérica.
  • Presentación de la ejecución de los servicios del Club en 2020, y próximos proyectos de Extenda relacionados con el Club Multilateral.
  • Presentación de los proyectos nuevos puestos en marcha por parte de los miembros del Club, profundizar en las sinergias entre los miembros y conocer la satisfacción de los servicios prestados por el Club y nuevas propuestas de servicios.

Bienvenida

Para comenzar, la bienvenida corrió a cargo de Rosa de Leyva, jefa de la División de Soporte a la Internacionalización de Extenda, quién resaltó el compromiso de la empresa en impulsar la internacionalización de las empresas andaluzas a través de la participación en proyectos financiados por los Organismos Multilaterales, haciendo especial hincapié en la cooperación empresarial como una estrategia esencial a la hora de abordar estos exigentes mercados.

Mercado multilateral en Latinoamérica

La segunda intervención vino por parte de David Parejo de Track , con una interesante presentación sobre las oportunidades que el mercado multilateral tiene en áreas geográficas como latinoamérica, zona estratégica de interés por parte de los miembros del Club.

Las claves de su intervención estaban centradas en la identificación del importante volumen de negocio que suponen los proyectos financiados por los Organismos Multilaterales en la región y en la identificación de fuentes de información para la identificación de dichos proyectos.

Durante la intervención de David Parejo se mencionaron los principales multilaterales en LATAM, como Banco Mundial, BID, BCIE, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y Naciones Unidas. 

Asimismo, los asistentes pudieron conocer los proyectos activos y propuestos de estos organismos en latinoamérica; así como, la respuesta al COVID de cada uno de ellos y sus áreas de focalización.

David Parejo concluyó haciendo mención al importante volumen de proyectos que existen en la región y las oportunidades en múltiples sectores. 

Todos los organismos han desplegado un paquete de financiación extraordinaria en respuesta a la pandemia. No solo a la salud, sino también en apoyo al impacto económico en la región. Entre ellas destacamos oportunidades importantes para empresas con capacidad de implementación de soluciones para enfrentar la crisis del COVID como son la telemedicina, educación remota, análisis de datos, herramientas de respuesta ágil, etc.

Resultados edición 2020

Servicio de Asistencia técnica por Reyes Farfán de Track Global Solutions

La intervención de Reyes Farfán, socia de Track,  arrancó con un resumen de los resultados de la edición 2020, evaluando el servicio de asistencia técnica de los socios del Club Multilateral.

En esta edición participaron un total de 20 empresas. El Club Multilateral contó con una amplia representación sectorial y estrategias y marcos de actuación muy diversos. Entre los servicios de asistencia técnica prestados por Track y sus notables resultados encontramos:

  • Asistencia en la definición estratégica del mercado multilateral.
  • Asistencia en la definición de criterios de selección y en la identificación de motores de búsquedas de proyectos y licitaciones.
  • Identificación de potenciales socios y contactos de interés en mercados seleccionados en la estrategia.
  • Cierre de reuniones con socios potenciales.

Los resultados fueron extraordinarios. El equipo de Track, junto a los socios del Club, consiguieron contactar con un total de 70 empresas potenciales socias con perfiles muy orientados a cada empresa, realizaron 19 hojas de ruta, 19 documentos de criterios de selección, 18 listados de contactos para empresas, y cerraron unas 85 reuniones B2B aproximadamente.

Según el equipo consultor, “las reuniones han sido útiles y bien valoradas”. Fruto de estos encuentros, las empresas del Club han conseguido firmar acuerdos de colaboración con muchos de dichos contactos, así como acuerdos de identificación de oportunidades conjuntas para la presentación de licitaciones, y entradas en listas cortas.

Servicio de identificación de oportunidades por Carla Elia de Assortis

Seguidamente, Carla Elia presentó los servicios que se incluyen en el Club Multilateral por Assortis:

  • Motor de búsqueda para buscar información sobre Licitaciones, organizaciones, contratos y empresas que han sido adjudicatarias de proyectos financiados por los 146 organismos multilaterales que están monitorizando desde Assortis. 
  • Correos de alertas para recibir las noticias relativas al sector de la empresa
  • Sistema de inteligencia de mercado, que incluye alertas de licitaciones y bases de datos de empresas licitadoras y adjudicatarias.
  • Vacancies: que permiten buscar expertos de consultoría creando vacantes dedicadas para cada necesidad.


Carla Elia hizo mención de la importancia de estos servicios, para lo cual su recomendación fue clara: mantener el perfil actualizado, controlar las alertas al menos una vez a la semana, afinar los criterios de búsqueda y crear usuarios diferentes.

Servicio Portal Web por Sara Rubio y Sandra Sánchez de Agencia INNN

Por último, llegó el turno de la agencia INNN, encargada del mantenimiento del portal del Club Multilateral, que resume sus servicios en “Ayudar a difundir la imagen y los objetivos del Club Multilateral”.

Sara Rubio presentó durante esta jornada los resultados de los servicios prestados por la agencia INNN, de los cuales se mencionan los siguientes trabajos realizados:

  • Actualización de los blogs de los socios del Club con noticias de interés, banners, vídeos de entrevistas, podcasts, proyectos, etc.
  • Difundir los proyectos multilaterales al apartado de cada empresa
  • Actualización del calendario mensual de Club Multilateral
  • Apoyo en la captación de leads, tanto del Club como de los socios
  • Trabajos de SEO y campañas de SEM para aumentar la visibilidad del Club y las empresas socias.

Entre los trabajos, Sara Rubio destacó la puesta en marcha de las Conversaciones multilaterales, entrevistas realizadas entre los miembros del Club sobre los proyectos multilaterales. Además, se ha conseguido, a través de anuncios de pago en Google, más de 5 mil visitas a la web.

Algunos datos de interés:

Tráfico web del Club Multilateral y blogs de socios durante la edición 2020


Países que más han visitado el portal del Club y los blogs de los socios

Conclusiones y debate entre miembros del Club.

Como broche de la Jornada, los asistentes y colaboradores disfrutaron de un debate protagonizado por los socios miembros del Club. Durante la charla se propusieron grandes ideas y futuras mejoras. Además, los ponentes expusieron su experiencia durante esta edición del Club Multilateral 2020.

Si quieres saber más sobre el Club Multilateral o acceder a futuras ediciones, rellena el siguiente formulario de contacto:

Ver comentarios »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *