“Son muchas las oportunidades en el sector multilateral para las empresas andaluzas”

Hablamos con Karine Bruck, la responsable del equipo docente del Curso de Instituciones Financieras Multilaterales y experta tanto en derecho como en comercio internacional.

Lo primero que sorprende de Karine Bruck es el desparpajo con el que se expresa en español, con un acento belga que la sigue acompañando aunque lleva más de veinte años viviendo en Andalucía. Risueña y acogedora, nos cuenta que para ella impartir formación en Extenda es como volver a casa, porque fue alumna de la primera promoción de este mismo curso cuando estaba recién llegada a nuestro país.

¿Qué supuso esa formación multilateral de Extenda en su carrera profesional, Karine?

Me gustó tanto que empecé a especializarme, a interesarme por este tipo de proyectos multilaterales. Y me interesan porque creo que no hay otra forma de internacionalizar donde tú puedas mirar al cliente a los ojos y decirle “¡sí, vas a cobrar!”. Aunque sea un país bastante exótico, aunque sea un entorno conflictivo, la financiación viene de organismos que están en Bruselas, Washington, Nueva York,… Y eso da una seguridad magnífica a la hora de trabajar. 

¿Cree que es un buen momento para que las empresas andaluzas entren en el mercado multilateral? 

Hay una fase de aprendizaje, es cierto. Los resultados no son inmediatos, también es cierto. Pero en este momento hay muchísimas más oportunidades en este mercado de las que había antes de la pandemia. Esto es porque se han reforzado las financiaciones multilaterales precisamente como parte de la respuesta de organismos como Naciones Unidas, el Banco Mundial o la Unión Europea para ayudar a países menos desarrollados a levantar cabeza de las dificultades provocadas por la COVID-19. Además, a estas licitaciones ya se presentan muchas empresas europeas, y andaluzas. Así que ahí hay un nicho de mercado espectacular. 

¿Cuál es el primer consejo que le dan a los alumnos que realizan la formación en mercados multilaterales? 

¡Que se decidan a dar el paso! No basta con aprender a detectar las oportunidades de negocio, cosa que veremos en el módulo cuatro del curso sino que, aunque asuste, hay que presentarse a la primera licitación. Además, en las tutorías que tenemos durante la formación ayudamos a las empresas a elegir a qué licitación presentarse y les acompañamos en los primeros pasos, como puede ser reunir a un equipo técnico, directivo… o a elaborar una estrategia concreta para una licitación. De hecho en anteriores convocatorias hemos acompañado, por ejemplo, a una empresa muy interesada en un proyecto en Tailandia y a otra que se presentó a una licitación en los Balcanes.. ¡y en ambos casos lo sacaron adelante!.

¿A qué empresas andaluzas va dirigido este Curso de Mercados Multilaterales?

Todo lo que es el sector energético, de cualquier forma. Tanto el sector energético tradicional como, por ejemplo, empresas centradas en energías renovables. Hay muchas oportunidades ahí. También para todo el sector del agua, desde ingenierías, saneamiento, estaciones de depuración… Es que son más sectores de los que puedas imaginar. Otro sería el de la construcción. ¡Todo! Desde construcción civil, edificaciones… Salen licitaciones desde para hospitales a cárceles. Otra vertiente interesante para que se presenten las empresas andaluzas: las asistencias técnicas, acompañar a países en vías de desarrollo asesorándoles en temas como medio ambiente. O gestión de residuos, sean del tipo que sean. ¡Y la capacitación! Es decir, formación online dirigidas a muchos sectores productivos. 

Una cosa importante de decir a este respecto es que estas licitaciones no están limitadas a empresas del IBEX 35, al contrario hay muchas oportunidades para PYMES. De hecho, en ocasiones incluso ocurre que las entidades multilaterales trocean proyectos en diferentes lotes para facilitar el acceso a pequeñas y medianas empresas. 

¿Desde su experiencia docente, qué consejo le daría a las empresas que se inician en el mercado multilateral? 

Aunque llevo treinta años en Andalucía, soy belga. Así que les diría que aplicaran la divisa de Bélgica: “La unión hace la fuerza”. En los temas multilaterales es muy importante, porque tienes más oportunidades si te alías con una empresa local que sea buena pero que, a lo mejor, no tiene el grado de tecnologización que tiene la tuya. O incluso te puedes unir a una empresa más grande que la tuya. Tendrás mejores opciones que si vas sólo. Tienes que aprender a salir de tu concha, ir hacia los demás para crear alianzas que te complementen bien para lograr los mejores proyectos. 

¿Por qué es interesante para una empresa andaluza hacer este Curso de Mercados Multilaterales, Karine?

Tres palabras: garantía de cobro. El cien por ciento de los proyectos llevados a cabo se cobran. Y es uno de los pocos espacios en el que las oportunidades están subiendo. Además, el curso cuenta con un equipo docente que, además de su experiencia en formación, ha estado al otro lado de la barrera. Todos nosotros, el equipo formador localizado en Granada, hemos presentado muchas licitaciones multilaterales. Yo misma, antes de tener mi propia consultora, las he presentado, muchas, y he acompañado a empresas. Por eso es una formación tan completa y actualizada. Además, sabemos que los participantes tienen otras muchas obligaciones de modo que, si me permites decirlo así, hemos procurado que se puedan acercar al curso con más alegría, como algo atrayente más que como una obligación de trabajo. 

Pues hasta aquí la charla con la docente y experta en mercados multilaterales e internacionalización Karine Bruck, a la que agradecemos esta entrevista. Tienes toda la información y el acceso a la inscripción en el Curso de Instituciones Financieras Multilaterales aquí. 

Para más información sobre el Club Multilateral, rellene el siguiente formulario de contacto:

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