Importancia de los socios en el mercado multilateral

El Club Multilateral permite a empresas con experiencia en licitaciones multilaterales crear sinergias entre sí para aumentar sus oportunidades de negocio dentro del mercado multilateral.

La nueva convocatoria del Club Multilateral se cerró el pasado lunes 15 de febrero. Si te has inscrito y tu empresa cumple los requisitos de acceso al club, pasarás a formar parte de un grupo de empresas andaluzas que destacan por su actividad en el campo internacional, en particular en proyectos financiados por organismos multilaterales y bancos regionales de desarrollo.

¿Cuál es el perfil de una empresa del Club Multilateral?

A lo largo de las once ediciones anteriores del Club Multilateral, las empresas y corporaciones que se han unido al proyecto no han dejado de crecer, como también lo han hecho las posibilidades de encontrar socios para concurrir a las distintas licitaciones multilaterales que tienen lugar a lo largo del año. Principalmente, son entidades que se dedican a la consultoría (ambiental, financiera, informática, en negocios internacionales, innovación social, etc…) y al campo de la ingeniería. Desde ingeniería hospitalaria a ingeniería civil, industrial o multidisciplinar.

¿Qué ventajas tiene asociarse en el mercado multilateral?

Son muchos los beneficios de pertenecer al Club Multilateral, como las sinergias entre los socios entre otros. Aquí te resumimos algunas ventajas más:

  • Conocer de primera mano las licitaciones a las que se va a concurrir
  • Combinar el conocimiento y el campo de especialización de ambas entidades
  • Tener la posibilidad de concurrir con entidades locales, que conocen el terreno
  • Mejorar la solvencia económica de cara a cumplir los requisitos de la licitación
  • Enriquecer los equipos de trabajo gracias a la combinación de perfiles

¿Cómo se crean sinergias en el Club Multilateral?

Una vez que una empresa cumple los requisitos de acceso, se pone a su disposición nuestro servicio de asesoría técnica y se elabora una hoja de ruta conjunta según los objetivos de la entidad o las licitaciones a las que quiera presentarse. 

A partir de ahí, detectamos posibles socios y promovemos el contacto entre entidades con la concertación de reuniones y la detección de posibles socios locales. Además de una rica base de datos de socios, las empresas del club cuentan con amplia información de Asortis a su disposición para la detección de oportunidades de asociación, así como el registro de las propias entidades multilaterales, como los bancos. Es importante realizar estas búsquedas de manera estratégica, según el país, el proyecto, el sector, etc… A partir de estas primeras detecciones de posibles socios, las empresas del Club Multilateral pueden crear su propia red de contactos específicos. 

Cuando se elabora esta hoja de ruta, se hace desde un enfoque estratégico, y es por ello que se detectan países prioritarios en los que es necesario identificar posibles socios locales. Primero, se realiza la búsqueda de empresas “ancla”, es decir, grandes entidades que puedan funcionar como tractoras y permitan a los socios del club acceder a licitaciones determinadas. Por otro lado, se identifican y buscan socios locales, siempre de acuerdo con la definición de los mercados que se han establecido de manera personalizada para tu empresa.

Otro punto clave es la búsqueda de especialización sectorial, es decir, empresas con experiencia a la hora de preparar este tipo de licitaciones a proyectos. Aunque no es necesariamente obligatorio, es importante que el socio esté familiarizado con las licitaciones y los proyectos multilaterales. Con toda esta información (pre-selección de posibles socios, búsqueda de socios locales, etc…) pasaríamos a la siguiente fase, en la que se promueven reuniones entre el miembro del club y sus potenciales asociados, tanto si son otros miembros del club como. Por ejemplo, entidades locales detectadas como interesantes para establecer una colaboración en una licitación en concreto. 

En definitiva, el Club Multilateral nace con la vocación de potenciar el encuentro entre empresas andaluzas, y que unas y otras aprovechen el know how para aumentar sus posibilidades de éxito en licitaciones multilaterales que pueden suponer un gran empuje para sus negocios. Por eso, uno de los requisitos para acceder al club es contar con al menos dos años de experiencia previa en licitaciones multilaterales. 

Si estás interesado o interesada en formar parte del Club Multilateral, mándanos tus datos para que podamos conocer tu empresa y teneros en cuenta en la próxima convocatoria.

También puedes visitar este enlace, donde tienes disponible toda la información sobre cómo formar parte del club: https://www.extenda.es/clubmultilateral/como-ser-miembro-del-club/

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