Organismos multilaterales. Una oportunidad de internacionalización para empresas andaluzas

Quizás hasta ahora no has escuchado hablar del término multilateral, o no sepas qué son los organismos multilaterales. Puede que tampoco sepas que existen plataformas que fomentan este tipo de cooperación ni cómo tu empresa puede formar parte de ello.  En este artículo de nuestro blog arrojamos luz sobre estos organismos y las oportunidades de negocio que ofrecen este tipo de acuerdos comerciales multilaterales.

Empecemos por el principio, ¿qué son mercados multilaterales?

Son mercados donde existe la cooperación entre tres o más países para alcanzar un objetivo común. 

Esta cooperación puede darse entre organizaciones internacionales establecidas para ese fin, a través de negociaciones entre países. Cada vez encontramos más empresas y organismos privados que entran a formar parte de este engranaje; siendo las encargadas de desarrollar y ejecutar gran parte de estos proyectos internacionales.

Hoy en día, estas organizaciones multilaterales han tomado una especial importancia. Vivimos en un mundo global, por lo que la internacionalización se ha convertido, en la mayoría de los casos, en un valor y oportunidad para las empresas. Si además tenemos en cuenta la irrupción de la COVID-19, podríamos decir que aún son más necesarios este tipo de proyectos para ayudar al desarrollo de muchos lugares. Hay proyectos que están enfocados a mejorar el entorno en el que se desarrollan y apuestan por valores como la igualdad, mejorar la calidad de vida de miles de personas o trabajan por mejorar el medio ambiente.

Así surgen los proyectos multilaterales…

Este concepto no es algo nuevo. Podríamos decir que fue tras la Primera Guerra Mundial cuando se impulsó el nacimiento de estos organismos a nivel mundial. Y sobre todo, tras las Segunda Guerra Mundial, cuando se convirtieron en una necesidad. 

El objetivo de este tipo de organismos no es otro que conseguir acuerdos globales que afectan a la mayoría, trabajando en diferentes entornos: empresariales, cultura, la paz, medio ambiente, etc.

Si tuviéramos que hacer una lista de organismos multilaterales o instituciones financieras multilaterales, encontramos a organizaciones tan conocidas a nivel global como: 

  • La Organización de Naciones Unidas (ONU), 
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI), 
  • La Organización Mundial del Comercio (OMC),
  • Grupo Banco Mundial. 

A nivel regional encontramos:

  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 
  • Banco Africano de Desarrollo (BAfD), 
  • Banco Asiático de Desarrollo (BAD)
  • Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). 

Y por supuesto encontramos plataformas y organismos mucho más cercanos y regionales como puede ser nuestro Club Multilateral de Extenda.

Claves para trabajar en proyectos multilaterales

Quizás te estés preguntando qué debes tener en cuenta como empresa para que estos proyectos tengan recorrido.  A continuación enumeramos 5 puntos claves:

  1. Pertenecer y/o contar con organizaciones públicas o privadas con experiencia en este tipo de colaboraciones. Sobre todo al principio. 
  2. Encontrar un buen socio local en el país de origen donde vaya a desarrollarse el proyecto. 
  3. Conocer muy bien la cultura y los tiempos del país de origen.
  4. Ser metódico/a, paciente y tener claro que vas a tener que trabajar muy duro.
  5. Si es tu primera experiencia en este entorno global, siempre mejor si te unes a algún socio/a, de tu país de origen o comunidad, con experiencia y que vayáis de la mano. win-win.

El ecosistema multilateral en empresas andaluzas

Cada vez son más las empresas de todo el mundo que deciden dar un salto más allá en su internacionalización, y se lanzan a trabajar en proyectos multilaterales. Como no podía ser de otra forma, encontramos muchas empresas andaluzas que quieren tener su hueco en este entorno. 

Desde Extenda teníamos claro el apoyo a cualquier empresa andaluza que se decidiera a dar este gran salto. Y para ello, creamos en 2008 el Club Multilateral, el cual inauguramos su XII Edición el próximo mes de Marzo

El objetivo de este club es ofrecer herramientas y actividades para mejorar el posicionamiento e incrementar la participación efectiva en el mercado de las instituciones financieras multilaterales (IFI). Además, constituye un foro de encuentro en el que sus miembros comparten contactos, experiencias y oportunidades de colaboración para impulsar proyectos conjuntos, dentro y fuera de España. Y por supuesto, ayudarles en la propia difusión de sus empresas.

Está constituido por empresas andaluzas de ingeniería y consultoría que destacan por su actividad en el campo internacional, en particular en proyectos financiados por organismos multilaterales y bancos regionales de desarrollo.

A través de un plan de actividades anual, el Club funciona como una plataforma de encuentro donde generar sinergias y ampliar oportunidades en el mercado multilateral.

Representa también la mejor manera de contactar, de forma rápida, con la oferta andaluza de consultoría avanzada con mayor proyección en el exterior.
Desde el 2008 han participado más de 70 empresas andaluzas en el Club Multilateral.

El Club Multilateral es una iniciativa de EXTENDA – Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior.

Para más información, escríbenos a través del siguiente formulario de contacto:

Ver comentarios »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *