Informe de Adjudicaciones Banco Mundial 2018

Descarga el informe en el siguiente enlace:

ICEX-Adjudicaciones Banco Mundial 2018

Introducción Informe de Adjudicaciones del Banco Mundial

En este documento se analizan las adjudicaciones llevadas a cabo por el Banco Mundial, así como el desempeño de las empresas y los consultores individuales españoles en las adjudicaciones de proyectos financiados por la institución durante el año fiscal 2018.

Se incluye también en el análisis los datos correspondientes al periodo 2007-2018 con el fin de mostrar la evolución de las adjudicaciones. Para ello se analizan los contratos adjudicados según región, sector y tipología (servicios, bienes y obras), desde la perspectiva del importe y del número de contratos.

Términos del Banco Mundial

Para entender los datos sobre contratos adjudicados que publica el Banco Mundial, se deben comprender con anterioridad los siguientes términos:

Investment Project Financing (IPF): a través de este instrumento se proveen préstamos (BIRF, AIF), donaciones (AIF) y garantías a gobiernos para proyectos de inversión que creen la infraestructura física y/o social necesaria para reducir la pobreza y crear desarrollo sostenible.

Se emplea en todos los sectores, con una concentración en los sectores de infraestructura, desarrollo humano, agricultura y administración pública y centra la vista en el largo plazo (5-10 años). Las compras de estos proyectos se rigen por la normativa de adquisiciones del BM y son las que mayores oportunidades presentan para las empresas.

Los contratos derivados de este tipo de proyectos pueden ser:

  • Prior review: Revisados por el Banco antes de que sean adjudicados.
  • Post review: No revisados por el Banco antes de que sean adjudicados.

Development Policy Financing (DPF): consiste en préstamos del BIRF y créditos, donaciones y garantías de la AIF que brindan apoyo presupuestario a gobiernos o subdivisiones políticas de un país con el objetivo de concretar un programa de políticas y medidas institucionales dirigidas a promover la prosperidad compartida y sostenible y la reducción de la pobreza.

Se trata de transferencias presupuestarias sin asignación específica y no se hace seguimiento del destino de las mismas, aunque sí se comprueba que el gobierno esté llevando a cabo satisfactoriamente su programa de reformas. Las compras de estos proyectos se rigen por la normativa nacional de adquisiciones de cada país.

Program-for-Results Financing (PforR): El programa por resultados vincula el desembolso de fondos directamente a la entrega de resultados definidos, ayudando a los países a mejorar el diseño y la implementación de sus propios programas de desarrollo y lograr resultados duraderos mediante el fortalecimiento de las instituciones y la creación de capacidad.

Introducción

Los datos que el Banco Mundial publica son exclusivamente los correspondientes a contratos con revisión previa (prior review), que suponen entre un 15% y un 30% de sus compromisos totales anuales. El restante 70% – 85% corresponden a contratos con revisión posterior (post review), préstamos para Políticas de Desarrollo y Proyectos por Resultados.

A los efectos de este informe, es importante señalar que los datos asignados a “empresas españolas” se refieren a empresas registradas en España. En el caso de consorcios, la base de datos del Banco Mundial divide la cuantía completa del contrato de forma alícuota entre los miembros del consorcio.

Los datos de filiales extranjeras de compañías españolas se considerarán empresas extranjeras y por tanto no se incluyen en el análisis de adjudicaciones a empresas españolas, siguiendo el criterio establecido por el Banco Mundial.

Durante todo el informe se presentan datos globales y a continuación los mismos datos para el caso específico de España.

Resumen ejecutivo del Informe de Adjudicaciones del Banco Mundial

  • Durante el año fiscal 2018, el Banco Mundial adjudicó un total de 2.972 contratos por un monto de 10.452,39 millones de dólares estadounidenses. De estos, las empresas españolas resultaron adjudicatarias en 26 contratos por un monto total de 374,11 millones de dólares, representando el 0,89% y el 3,58% del número de contratos y del importe total, respectivamente, mejorando estos valores respecto al año anterior.
  • Al comparar España con el resto de países miembros de la institución para el periodo 2007- 2018, España se coloca en cuarta posición con 624 contratos y 5.726 millones de dólares adjudicados. Sin embargo, para el año fiscal 2018, España ocupa la primera posición en el ranking de países miembros no prestatarios y la cuarta posición entre los países miembros en relación al importe de los contratos.
  • Oriente Medio y Norte de África (39,57% del importe de los contratos) y Europa y Asia Central (38,17% del importe de los contratos) son regiones prestatarias donde las empresas españolas tienen un mayor importe de contratos en el año fiscal 2018. Desde el punto de vista del número de contratos adjudicados, las regiones que cosechan un mayor éxito por parte de las empresas españolas son África Subsahariana (38,46% del número de contratos) y Latinoamérica y el Caribe (26,92% del número de contratos).
  • Las empresas españolas destacan en los sectores de infraestructuras en el año fiscal 2018. El sector Transporte aglutinó el 42,26% del importe de los contratos adjudicados. En número de contratos, Agua y Saneamiento y Transporte agruparon el 46,16%.
  • El 90% del importe de los contratos adjudicados corresponde a contratos de obras. Mientras, el 46% de los contratos se correspondieron con servicios de consultoría.
  • En el año fiscal 2018 destacan por su importe dos contratos adjudicados a empresas españolas: Egipto: Railways Restructuring -> 147,97 millones de dólares (Transporte); y Polonia: ODRA River Basin Flood Prot -> 125,23 millones de dólares (Agua y Saneamiento).

Si desea ampliar información, envíenos un mensaje:

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) le informamos que:

a) El responsable del tratamiento de sus datos personales es Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior S.A. (en adelante EXTENDA), con domicilio en Marie Curie 5, Isla de la Cartuja, 41092, Sevilla (España).
b) Podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos en privacidad@extenda.es.
c) Los datos solicitados son necesarios para inscribirse o formar parte de la actividad organizada por EXTENDA.
d) La base de legitimación es el consentimiento del interesado o en su defecto la existencia de una relación contractual o solicitud del interesado.
e) Las personas interesadas podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión u oposición así como el de limitación del tratamiento o portabilidad en su caso, en la dirección anteriormente señalada.
f) La información adicional detallada puede encontrarse en el apartado web: https://www.extenda.es/aviso-legal/

Ver comentarios »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *