El sistema de cooperación y ayuda al desarrollo alemán como oportunidad para las empresas españolas en África y en el mundo

ICEX

Descarga el informe en el siguiente enlace:

EL SISTEMA DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO EN ALEMANIA

 

 INTRODUCCIÓN INFORME

Alemania es el segundo país del mundo que más fondos aporta, en volumen, a la ayuda al desarrollo a nivel mundial. Durante el año 2018 Alemania destinó USD 24,99 millardos a este fin.

Por otro lado y especialmente durante los últimos años, Alemania ha fijado el foco de su ayuda al desarrollo en el continente Africano. Iniciativas recientes como “a Marshall Plan with Africa” o “G20 Compact with Africa” representan y atestiguan la importancia estratégica del continente africano para Alemania y sus empresas, siendo este continente, al que más fondos se destinan.

Además y debido al alto grado de especialización de las instituciones y agencias que componen este sistema, muchos organismos multilaterales, confían cada vez más en Alemania, para canalizar sus propios fondos.

 

El sistema alemán de cooperación para el desarrollo está formado por multitud de instituciones, interlocutores y programas.

Las dimensiones de estas instituciones, (a modo de ejemplo el propio GIZ cuenta con más de 20.000 empleados en todos los continentes), dificultan en muchas ocasiones la localización del programa o contacto de mayor valor añadido para la empresa extranjera que quiere participar en sus licitaciones, recibir financiación, ser prestataria directa de bienes o servicios etc. Entrar por la «puerta adecuada» en estas instituciones es un paso clave de cara a la consecución de los objetivos particulares de cada empresa de forma eficiente.

Para poder facilitar esta búsqueda, se proporciona una visión general del sistema alemán de ayuda al desarrollo, sus objetivos, instituciones y programas concretos, haciendo especial hincapié en el continente africano, ya que muchos de estos programas, financiación, licitaciones etc. están dirigidas no solo a empresas alemanas sino también europeas o extranjeras y por lo tanto españolas.

 

Los principales organismos e instituciones para la cooperación al desarrollo, en el que se centra este informe son:

 

A modo de ejemplo, el banco de desarrollo de KfW, canaliza sus recursos a través de sus países socios y son estos los que adjudican proyectos concretos en destino.

Estas adjudicaciones están abiertas a la participación de empresas extranjeras, siendo el país de destino de los fondos el encargado del proceso de adjudicación y el país de origen de los fondos (Alemania) el encargado de acompañar y asesorar al país de destino durante todo el proceso.

 

Por otro lado la GIZ, también adjudica contratos de prestación de servicios y suministro de bienes, como se mencionará en este informe, a través de licitación o adjudicación directa, dependiendo del importe y ofrece financiación en forma de préstamos y subvenciones.

En este marco se ha podido comprobar que los principales adjudicatarios de proyectos y contratos que tienen como origen las instituciones que componen el sistema alemán de ayuda al desarrollo, son empresas alemanas, pese a que en la mayoría de las ocasiones, la participación en las licitaciones no está cerrada a las empresas extranjeras.

 

Muchas veces, la barrera del idioma, el propio know how sobre procesos y la no publicación de contratos de menor cuantía en las plataformas comúnmente usadas por las empresas, suponen trabas significativas.

En relación a esta última consideración, se recomienda visitar el buscador de licitaciones del GTAI (German Trade and Invest) ya que si el volumen a adjudicar no supera el máximo legal exigido para su publicación como licitación europea o internacional, solo se publican en esta plataforma.

Pese a que habitualmente el valor de los contratos afectados no suele superar los EUR 200.000, existen contratos de menores cuantías que se adjudican directamente entre empresas de confianza de las propias instituciones, que precisamente han adquirido este estatus mediante la adjudicación paulatina de pequeños contratos y el contacto frecuente con estas instituciones.

A estos efectos se recomienda también, potenciar las relaciones personales entre con los interlocutores que se identifiquen y se califiquen como de importancia estratégica, mediante reuniones presenciales.

 

Cabe destacar también, el papel de La Agencia para la cooperación económica y el desarrollo alemana (AWE), este es un interlocutor clave, sobre todo, para aquellas empresas que se encuentran en una fase inicial o de exploración de las posibilidades y oportunidades que ofrece el sistema de cooperación para el desarrollo alemán.

Esta agencia tiene la misión y por tanto la obligación, mediante mandato específico del Ministerio de Cooperación al Desarrollo alemán, de asesorar de manera gratuita a las empresas que lo soliciten.

Este asesoramiento está encaminado a apoyar a las empresas en la identificación y el mejor entendimiento de las oportunidades y posibilidades ofrecidas por el sistema de cooperación al desarrollo alemán y sus instituciones. Por ello y en un primer momento, se recomienda contactar con sus consultores para recibir una primera orientación y así poder localizar al contacto que aporte un mayor valor añadido lo antes posible.

 

EL SISTEMA DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO EN ALEMANIA

 

Si desea ampliar información, envíenos un mensaje:

  En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) le informamos que:

a) El responsable del tratamiento de sus datos personales es Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior S.A. (en adelante EXTENDA), con domicilio en Marie Curie 5, Isla de la Cartuja, 41092, Sevilla (España).
b) Podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos en privacidad@extenda.es.
c) Los datos solicitados son necesarios para inscribirse o formar parte de la actividad organizada por EXTENDA.
d) La base de legitimación es el consentimiento del interesado o en su defecto la existencia de una relación contractual o solicitud del interesado.
e) Las personas interesadas podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión u oposición así como el de limitación del tratamiento o portabilidad en su caso, en la dirección anteriormente señalada.
f) La información adicional detallada puede encontrarse en el apartado web: https://www.extenda.es/aviso-legal/

Ver comentarios »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *