ICEX-mercado compras PNUD-2020


ICEXun-flag-150x150

 

 

 

 

 

Pulse sobre el siguiente enlace para descargar este informe:

ICEX-El mercado de compras del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD-2020

Introducción. Mercado de compras del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Estructura PNUD

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (en adelante, PNUD) tiene como objetivo promover el desarrollo económico sostenible.

Con dependencia orgánica de la Asamblea General y del Consejo Económico y Social de NN. UU., está presente en más de 170 países y territorios y cuenta con más de 17.000 trabajadores.

Su presupuesto supera los 5.000 millones de dólares al año, de los que entre 2.000 y 2.700 suelen corresponder a compras de bienes y servicios. Su sede central está en Nueva York y cuenta además con 8 oficinas de representación y 5 centros de la red global de políticas. Además, mantiene oficinas en muchos países en los que realiza acciones o programas.

La división de compras de los servicios centrales está en Copenhague, pero la realidad es que las compras se encuentran muy descentralizadas en sus oficinas locales y regionales. Solo los «Long Term Agreements» y las compras de alto valor se realizan desde la sede central.

Funcionamiento PNUD

Para cumplir sus objetivos PNUD trabaja con planes estratégicos, siendo el ultimo el Plan Estratégico para el periodo 2018-2021 cuyos objetivos son erradicar la pobreza en todas sus dimensiones, acelerar reformas estructurales y construir resiliencia a shocks y crisis. Para ello, se han identificado 6 soluciones emblemáticas:

  1. Mantener a la gente fuera de la pobreza.
  2. Gobernanza para la paz, la justicia y las sociedades inclusivas.
  3. Prevención de crisis y resiliencia.
  4. Medioambiente: soluciones basadas en la naturaleza para el desarrollo.
  5. Energía asequible y limpia.
  6. Empoderamiento de las mujeres e igualdad de género.

Las acciones para el cumplimiento de dichos objetivos y la implementación de las soluciones estratégicas se centran en 3 áreas:

    • Gobernanza democrática y mantenimiento de la paz: asesoramiento a gobiernos y apoyo en procesos electorales.
    • Desarrollo sostenible: movilización de dinero público y privado para financiar proyectos de desarrollo sostenible, sobre todo en materia de agua y energía.
    • Clima, recuperación de desastres y salud: reconstrucción de infraestructuras resilientes a shocks y crisis, estrategias y planificación para reducir el riesgo de desastres y asistencia a los gobiernos para implantar planes a gran escala, a corto y largo plazo, para promover la salud y para fortalecer las instituciones a la hora de proveer servicios básicos en entornos de riesgo.

En cuanto a su financiación, PNUD cuenta con los recursos propios de ONU así como con las contribuciones de los Estados y otros organismos públicos u organizaciones internacionales.

En 2018, España realizo una contribución de 3,5 millones de dólares, el 0,11% del total de 3.256 millones de dólares aportados a la organización por los Estados.

Información básica PNUD

El presente estudio se divide en dos partes; en la primera se examinan las magnitudes generales de compras de la organización, dando una visión tanto geográfica como sectorial. En la segunda, se realiza un análisis micro de la contratación, examinando los principales contratos por sectores y países competidores con España (grandes países europeos y EE. UU.).

Resumen ejecutivo

En 2018 PNUD gasto 2.628 millones de dólares en compras, de los que 1.501 millones correspondieron a servicios. El gasto está concentrado en cinco sectores: consultoría, construcción, salud, ingeniería e investigación y suministros.

Por países, la base de proveedores de PNUD está más atomizada que en otras agencias. Los cinco principales proveedores concentran el 31% de las compras: Irak, India, EE. UU. Líbano y Turquía. Los países europeos logran compras por valor de 485,71 millones de dólares. España, por su parte, factura a PNUD 14,96 millones de dólares, ocupando el puesto 33 en el ranking global y el puesto 11 entre los europeos.

El gasto de los programas del PNUD se destina, como es natural, a países en desarrollo, siendo Afganistán, Argentina, Irak y Ucrania los principales países receptores de fondos.

Desde la óptica de identificación de oportunidades de contratación para las empresas españolas merece la pena analizar la contratación de los países avanzados competidores de España, así como la contratación por sectores. Estados Unidos, con 95 millones de dólares en contratos, es el mayor proveedor avanzado, con grandes contratos de administración, gestión e IT. Le sigue Dinamarca, con 78 millones, centrados sobre todo en productos farmacéuticos y servicios auxiliares. Por otro lado, Dinamarca se beneficia además de un importante efecto sede, correspondiendo más de la mitad de su facturación a contratos con otras agencias de ONU situadas en Copenhague.

En cuanto a la contratación por sectores, el principal sector es consultoría, con 469 millones, si bien es un sector muy difícil para las empresas europeas. Mas del 70% de los contratos no superan el millón de dólares, y son contratos que se ganan sobre todo a nivel local. No es de extrañar, por tanto, que el 80% de los contratos se los lleven países en desarrollo.

Le sigue el sector de la construcción, con 480 millones de dólares de facturación. En este sector los contratos son de mayor volumen (casi el 70% supera el millón de dólares), pero la facturación sigue siendo muy local: Irak se lleva casi el 60% de los contratos (en valor).

El tercer sector por orden de importancia es la salud, con 371,9 millones de dólares. Aquí si hay una fuerte presencia de empresas europeas, que se llevan casi el 60% de la facturación: Ucrania, Holanda, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Eslovenia o Suiza.

Si desea ampliar información, envíenos un mensaje:

  En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) le informamos que:

a) El responsable del tratamiento de sus datos personales es Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior S.A. (en adelante EXTENDA), con domicilio en Marie Curie 5, Isla de la Cartuja, 41092, Sevilla (España).
b) Podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos en privacidad@extenda.es.
c) Los datos solicitados son necesarios para inscribirse o formar parte de la actividad organizada por EXTENDA.
d) La base de legitimación es el consentimiento del interesado o en su defecto la existencia de una relación contractual o solicitud del interesado.
e) Las personas interesadas podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión u oposición así como el de limitación del tratamiento o portabilidad en su caso, en la dirección anteriormente señalada.
f) La información adicional detallada puede encontrarse en el apartado web: https://www.extenda.es/aviso-legal/

Ver comentarios »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *