Cátedras Extenda
de Internacionalización

Presentación
Universidad de Málaga

Presentación
Universidad de Málaga

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Promoción
Exterior, consciente de la importancia que la formación y motivación de
los recursos humanos tiene para la internacionalización de la empresa y
de que la globalización de los mercados y empresas es un fenómeno
irreversible que se acelera año tras año, ha desarrollado y puesto en marcha
un mecanismo de cooperación con las Universidades Andaluzas, destinado
a fomentar el conocimiento y la sensibilización en el seno de la misma, de
los que serán futuros hombres y mujeres encargados de desarrollar
actividades de internacionalización en la empresa.

Se trata de las Cátedras EXTENDA de Internacionalización, cuyo fin principal es completar la oferta educativa reglada, con procedimientos más informales sobre este tema específico, que pudieran llegar mejor a los alumnos, para ello en la Universidad de Málaga creemos conveniente abordar el asunto desde una triple visión:
Objetivos

Visión.

  1. La académica, mediante la aportación de los conocimientos derivados de las últimas investigaciones sobre estrategias y procesos de internacionalización.

  2. La práctica, compartiendo la inestimable experiencia de reputados empresarios que trabajan día a día en los mercados exteriores.

  3. La institucional, para ofrecer una panorámica de los mecanismos de apoyo a la internacionalización de la empresa.

De la confluencia de estas tres visiones surge el enriquecimiento de todos los participantes que se nutren de los conocimientos de expertos en cada una de las materias clave para la internacionalización.

Al mismo tiempo, se motiva al alumno ofreciéndole una panorámica que amplía sus perspectivas y oportunidades en el ámbito del desarrollo de una carrera profesional, ya que la internacionalización se está convirtiendo en una necesidad para las empresas.

Son ya más de 1.000 los alumnos y alumnas, y 50 los ponentes que han participado en las actividades de la Cátedra de Internacionalización de la Universidad de Málaga en sus cuatro años de andadura. En este tiempo hemos recibido numerosas manifestaciones, tanto por parte de los estudiantes como de los empresarios, académicos y expertos del enriquecimiento que la experiencia les ha supuesto, y el equipo organizador de esta Cátedra en la UMA se suma a todos ellos. "Todos hemos aprendido". Por eso esperamos continuar con esta labor innovando y mejorando, año a año, las actividades que se ofrezcan.

La investigación en materia de internacionalización es otro de sus objetivos prioritarios, desarrollando proyectos de investigación que fomentan además de la colaboración entre la UMA y EXTENDA, la colaboración y coordinación de las distintas Cátedras de Internacionalización creadas en las distintas universidades andaluzas.

"En una economía donde la única certeza es la incertidumbre, la única fuente segura de ventaja competitiva es el conocimiento"

Ikujiro Nonaka


Contacto
Logo Extenda
Marie Curie 5,
Isla de la Cartuja
41092 Sevilla (España)
Tel. 0034 954 280 227
Fax. 0034 955 128 281
catedras@extenda.es
www.extenda.es