Cátedras Extenda
de Internacionalización

Memorias Anuales
Memorias Anuales

En el año 2002 y sin mediar convenio ni acuerdo alguno, se inician los primeros contactos entre la Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Universidad Pablo de Olavide con el fin de realizar actividades conjuntas que acerquen al estudiante la realidad del comercio internacional y las instituciones públicas y privadas vinculadas a su desarrollo y, de forma paralela, haga participar al sector empresarial en la vida universitaria.

El éxito de estas primeras iniciativas fraguó en la firma del primer convenio para la creación de la Cátedra EXTENDA de Internacionalización – Universidad Pablo de Olavide en el año 2003.

Desde EXTENDA se entendió como muy positiva la colaboración y emprendió la tarea de extender las Cátedras por toda Andalucía. La excepcional acogida de esta iniciativa por parte de las universidades ha permitido que poco a poco se hayan ido adhiriendo al proyecto:

  • 2004: Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga.
  • 2005: Universidad de Cádiz, Universidad de Granada, Universidad de Jaén y Universidad de Huelva.
  • 2006: Universidad de Almería.
  • 2007: ETEA.
Los seminarios y jornadas de internacionalización constituyen una actividad docente muy útil en las cátedras. En ellos, se tratan temas muy variados, de gran interés para los estudiantes:

  • Las diferentes Instituciones involucradas en el desarrollo de la internacionalización de la economía andaluza.
  • La carrera profesional de un directivo de internacionalización.
  • Experiencias empresariales.
  • Temas específicos: estrategias de marca, gestión financiera, diferentes mercados, negociación, logística, aduanas, actividades de promoción, etc..

Las empresas tienen desde el principio un papel muy activo y relevante en las Cátedras. Muchas son las que nos ceden su tiempo, participando en los eventos organizados, y nos abren las puertas de su casa, recibiendo la visita de los estudiantes. Se ha participado en diversos congresos y se han iniciado ya diversos proyectos de investigación financiados con fondos de las cátedras que permitirán ahondar en el conocimiento del tejido empresarial andaluz y su proceso de internacionalización o aspectos relevantes de ese proceso. A lo largo de estos años se han emprendido otras acciones como la creación de bibliotecas específicas de internacionalización o el uso de programas de software para simulación de empresas con actividad internacional.



Contacto
Logo Extenda
Marie Curie 5,
Isla de la Cartuja
41092 Sevilla (España)
Tel. 0034 954 280 227
Fax. 0034 955 128 281
catedras@extenda.es
www.extenda.es