Cátedras Extenda
de Internacionalización

Casos de Empresas

Casos de Empresas



“Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”. Esta cita de Ortega y Gasset bien puede expresar el espíritu de esta obra, que requiere, a nuestro modo de ver, una explicación preliminar que sitúe al lector en el contexto de cuándo, porqué y cómo nace.

El cuándo y el porqué, el momento y la razón fundamental, van muy de la mano. Aparece en un tiempo de especial dificultad (crisis financiera, económica, de empleo, social), en el que todos, incluidas las administraciones públicas (en este caso Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior) y las universidades (a través de la red de Cátedras que Extenda ha puesto en marcha en el sistema universitario andaluz) tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos para encontrar vías que permitan construir un nuevo modelo productivo capaz de dar respuesta a los dos grandes vectores de cambio que están reconfigurando la sociedad en general y la economía en particular: los avances tecnológicos y la globalización. Dos patrones de cambio que han llegado para quedarse y que requieren de un tejido productivo dinámico, imbuido de la cultura de la innovación y con proyección internacional.

En consecuencia, el momento no puede ser más oportuno, porque permite mostrar una primera colección de casos de empresas andaluzas que han apostado por la internacionalización, trasmitiendo a los destinatarios de la obra (universitarios y profesionales) un mensaje fundamental: nuestra capacidad para competir en los mercados exteriores es clave para salir de la crisis; y es posible, porque cada vez más empresas de nuestra Comunidad lo están consiguiendo.

En lo que se refiere al cómo, este compendio de casos es fruto de una acción coordinada de la red de Cátedras Extenda en Andalucía. El trabajo académico en red, bien orientado, es generador de sinergias muy positivas, y éste es un buen ejemplo. Una parte esencial de esta estrategia deliberada ha sido la formación en la escritura de casos: buena parte de los hoy autores pasaron por el III Seminario Internacional del Método del Caso, organizado por la Universidad de Extremadura y celebrado en la ciudad cacereña de Trujillo del 26 al 28 de enero de 2010, y se trajeron los fundamentos de cómo hacerlo conforme a estándares internacionales.

En términos organizativos, esta normalización de conocimientos y habilidades a través de la referida formación, dio lugar a una cierta normalización de resultados concretada en una serie de requisitos que debían tener los casos para ser publicables. Además de tratarse, como es obvio, de empresas andaluzas, debían ajustarse a los estándares establecidos por The World Association for Case Method Research and Application (WACRA, http://www.wacra.org/), lo que nos sitúa al nivel de tantas otras instituciones en el mundo que han apostado por esta metodología de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, estas normas exigen la elaboración de un documento complementario al caso en sí, denominado “Notas para la Docencia”, que aunque no se incorporan a esta publicación estarán disponibles para aquellos docentes que, acreditando tal condición, la soliciten a la red de Cátedras de Extenda.

Con los casos lo que se consigue es traer un trozo de realidad al aula, poniendo al elemento discente en la piel de quien tiene que tomar decisiones (en materia de internacionalización) en la empresa. Este es otro valor añadido de la presente obra, dado el demostrado poder de esta herramienta pedagógica -desde que la universidad de Harvard lo introdujera en la década de los años 20 del siglo pasado- en el desarrollo de competencias directivas: el análisis de los problemas, la generación de alternativas y su evaluación, la toma de decisiones, la capacidad de síntesis para focalizarse en lo esencial, etc. Si tenemos en cuenta, por un lado, que el desarrollo de competencias profesionales es el eje central del entramado educativo del Espacio Europeo de Educación Superior -al que aún las universidades se están adaptando-, y que, por otro, existen muy pocos casos (que respondan a situaciones y protagonistas reales) escritos en nuestra lengua conforme a los mencionados estándares internacionales, podemos concluir que esta publicación viene a paliar un claro déficit, que justificará nuevas publicaciones en esta misma línea.

Un caso sólo puede ser denominado como tal si responde a una situación real (esto lo distingue de otras herramientas como los ejercicios u otro tipo de prácticas simuladas). Por ello, la complicidad de las empresas es indispensable. No es posible hacer el estudio de un caso y redactarlo sin la colaboración de los responsables de la empresa, que han de proporcionar datos, informaciones, evidencias, vivencias,…Redactar un buen caso exige a sus autores, además de conocer la técnica, muchas horas de trabajo para documentarse, pero también la apertura y dedicación de los directivos. Por tanto, vaya por delante nuestra gratitud por la atención y la generosidad demostradas. Nadie mejor que ellos saben que el tiempo es oro, pero aún así han sabido entender que este esfuerzo compartido también puede revertir en su favor. Los momentos de diálogo entre académicos y profesionales suelen generar un clima de confianza y de aprendizaje mutuo; son momentos de reflexión, en los que a veces se generan preguntas o ideas que de otra forma no hubieran surgido. Además, publicaciones como ésta, que hará que los casos circulen por todo el mundo (en papel y en formato digital, en español y en inglés) también pueden beneficiar su imagen. En suma, muchas gracias por autorizar la publicación de sus respectivos casos a (por orden alfabético): ARTEOLIVA, BODEGAS SÁNCHEZ ROMATE, ACESUR, AGRO SEVILLA, CASTILLO DE CANENA, COVAP, CRUZBER, FRANJUBA PAN, INÉS ROSALES, INFRICO y MP Corporación.

Como podrá descubrir el lector, son diversos los sectores de actividad y las problemáticas abordadas en torno al complejo proceso de abrir mercados en el exterior, pero lo fundamental es saber que es posible (con sus tropiezos y dificultades), que no estamos solos, y que podemos aprender de quienes lo han conseguido y siguen perseverando. Les aseguramos que ya hay una buena cartera de casos para la siguiente publicación, porque cada vez son más las empresas andaluzas (pequeñas y medianas) que están desarrollando, y con éxito, esta estrategia de crecimiento. Tengamos autoestima: hay argumentos para sostenerla, pero necesitamos valentía. Como dijo Peter Drucker en cierta ocasión: “Donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. En este libro hay varias que lo atestiguan.

 

Alfonso Vargas Sánchez
Catedrático de Universidad y miembro del Consejo Asesor de WACRA

 

 

 

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