Observatorio de la internacionalización de la economía andaluza

El Observatorio del Comercio Exterior de Andalucía realiza un seguimiento permanente de la evolución del sector exterior andaluz, cuyas implicaciones afectan a cualquier rama productiva de la economía andaluza. Permitirá conocer la situación actual sobre la estructura y evolución del sector exterior de Andalucía con una metodología que garantiza la fiabilidad de la información.

El Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017 establece entre uno de sus objetivos, "Producir la información estadística y cartográfica de calidad requerida para la ejecución y el seguimiento de las políticas europeas, nacionales y autonómicas en el ámbito de competencia de la Junta de Andalucía”. Para la consecución de los distintos objetivos y estrategias establecidas en dicho Plan, se desarrollan una serie de operaciones estadísticas, que figuran estructuradas por áreas temáticas y por organismos responsables.

Dentro del objetivo específico “5. Actividad económica y tejido empresarial”, se encuentran las siguientes actividades estadísticas: la Estadística de intercambios de bienes entre estados de la Unión Europea y comercio extracomunitario. Resultados de Andalucía, los Índices de Valor Unitario para el comercio exterior de Andalucía , Flujos de Inversión Extranjera directa en Andalucía, Flujos de Inversión Andaluza directa en el Exterior y la Estadística del Sector Exportador de Andalucía.

Actividades Estadísticas incluidas en el Programa Estadístico y Cartográfico Anual de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2016.

Estadísticas oficiales

"Estadística de Intercambios de Bienes entre Estados de la UE y Comercio Extracomunitario. Resultados de Andalucía", tiene como objetivo el obtener información mensual y anual, sobre la estructura y evolución de las exportaciones/expediciones de bienes que se realizan desde Andalucía hacia el extranjero y las importaciones/introducciones de bienes realizadas hacia Andalucía desde el extranjero.

Ofrece información sobre el valor de las importaciones y exportaciones clasificadas por años; provincias de origen y destino; países de origen y procedencia; partidas, capítulos y secciones del arancel.

La desagregación máxima alcanzada es la provincial.

Última actualización: 22/09/2017

"Índices de Valor Unitario (IVU) para el Comercio Exterior de Andalucía", proporciona índices de precios para las exportaciones e importaciones, con periodicidad mensual, que permiten estudiar la evolución, en términos reales, de los intercambios comerciales que tienen lugar entre la Comunidad Autónoma de Andalucía y el resto del mundo.

Última actualización: 28/08/2017

La Actividad Estadística de Flujos de inversión extranjera directa en Andalucía tiene como objetivo obtener información sobre las principales características de la inversión extranjera directa que realizan en Andalucía y España las personas físicas no residentes en España, personas jurídicas domiciliadas en el extranjero, así como entidades públicas de soberanía extranjera, que son declaradas al Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad.

Estadísticas 2016

 

Memoria técnica


 

 

La Actividad Estadística de Flujos de inversión andaluza directa en el exterior tiene como objetivo obtener información sobre las principales características de la inversión andaluza y española directa que se realiza en el exterior, que son declaradas al Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad.

Estadísticas 2016

 

Memoria técnica

 

La publicación Estadística sobre el sector exportador de Andalucía. Año 2012, constituye una actividad estadística cuyo objetivo es conocer las características básicas que definen a los exportadores andaluces, en términos de estructuras medias y de comportamientos, estrategias, frenos, demandas y preferencias

Estadística sector exportador (2012)

 

Memoria técnica

 

 


 

ANEXO - Comparativa 2008-2012

 

 


  

  Otras estadísticas

empresas

Calendario de difusión de estadísticas

¡Conoce la fecha exacta de la publicación de nuevas noticias!