FAQ

Resuelve tus dudas sobre Extenda Becas

andaluciasemueve 

 INFORMACIÓN GENERAL

 

LAS PRUEBAS

 

 EL CURSO

 

LA BECA

 

 

 

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL SERVICIO EXTENDA BECAS

 

La Convocatoria de Becas 2013 se publica en el BOJA y en la web de Extenda. Su seguimiento (fechas de los distintos hitos, listados provisionales/definitivos, plazos de alegación etc…..) SÓLO SE PODRÁ CONSULTAR a través de: www.extenda.es . Estas cuestiones no se resolverán por teléfono ni vía mail.

Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, convoca las Becas de Internacionalización cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, para la formación de personal cualificado en comercio internacional, a fin de facilitar su posterior incorporación a una empresa andaluza.

La beca consta de dos fases:

- La primera se desarrollará en el extranjero. Tendrá una duración máxima de 12 meses
- La segunda se desarrollará en una entidad colaboradora andaluza. Tendrá una duración máxima de 6 meses.

 

1. Tener vinculación con Andalucía mediante alguna de las siguientes situaciones:

a. Haber nacido en Andalucía.
b. Llevar empadronado o empadronada en Andalucía al menos, los últimos 12 meses en el momento de presentación de la solicitud.

2. Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos universitarios o de la certificación acreditativa de haberlo solicitado y tener abonados los derechos: Licenciatura/ Ingeniería/Arquitectura/Graduados o título de Diplomado universitario, ingeniero técnico, arquitecto técnico o equivalente, obtenido con anterioridad a la presentación de la solicitud de beca. Se admitirán los títulos obtenidos en universidades privadas, o en el extranjero, siempre y cuando estén homologados o reconocidos a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

3. Conocimientos amplios del idioma inglés hablado y escrito (se tomará como referencia el nivel B2 idiomas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), así como del castellano, en el caso de aspirantes que no posean la nacionalidad española y cuya lengua materna sea distinta al castellano (al menos el equivalente a un nivel B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

4. No haber sido beneficiario o beneficiaria de ninguna otra ayuda de contenido similar o becas de similares características (concedidas por Administraciones, Cámaras de Comercio u otros Organismos análogos).

5. No haber sido separado o separada del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas mediante expediente disciplinario.

6. No estar inhabilitado o inhabilitada legalmente para el desempeño de cargos o actividades públicas.

7. No desempeñar ninguna actividad que impida el deber de exclusividad en caso de resultar beneficiario o beneficiaria de la beca.

Todos los requisitos deben mantenerse desde la formalización de la solicitud de participación en la convocatoria hasta la fecha de finalización de la misma.

 

Licenciados, Ingenieros, Grados, Diplomados o equivalentes, con cursos de especialización y/o postgrado en comercio internacional o gestión internacional de empresas. Personas con fuerte vocación por el entorno internacional, conocimiento de idiomas, con aptitudes para el trabajo en equipo y entornos multidisciplinares, abiertas, analíticas, resolutivas y con capacidad para el desarrollo de tareas y el cumplimiento de objetivos.

 

VOLVER

LAS PRUEBAS

 

 Las pruebas que comprenden el proceso de selección para la admisión de los aspirantes que pasan al curso son:

1. La prueba obligatoria y eliminatoria de comercio internacional que consistirá en un examen tipo test, cuyo contenido estará relacionado con el comercio internacional y con aspectos socioeconómicos de Andalucía.
2. La prueba obligatoria y eliminatoria de inglés, que constará de un examen tipo test escrito y otro oral. Se tomará como referencia el nivel B2 idiomas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)
3. Prueba de castellano, oral y escrita, obligatoria para las personas que no sean de nacionalidad española y cuya lengua materna no sea el castellano, quienes deberán demostrar un conocimiento del castellano, al menos el equivalente a un nivel B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Esta prueba tendrá carácter eliminatorio aunque en caso de aprobarse, su nota no se tendrá en cuenta.
4. Prueba opcional de idiomas cuando así se haya manifestado en el formulario de solicitud. Esta prueba constará de un examen tipo test escrito y otro oral. Se tomará como referencia el nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL).

La celebración de las pruebas, en esta fase de Selección, se llevará a cabo en 2 días no consecutivos. Se estima que el 1º Día de la prueba será en torno a la segunda mitad de Junio (el 2º día de las pruebas sería en Julio). Todas las pruebas salvo la parte oral del 2º y 3º idioma opcional se celebrarían el PRIMER DIA.

 

La prueba versará sobre dos pilares: conceptos generales de comercio Internacional y datos socioeconómicos de Andalucía.
Para preparar el primer bloque se puede utilizar cualquier manual genérico de Comercio Exterior o apuntes de cursos que hayas realizado. Como manual de apoyo se recomienda utilizar el Manual de Comercio Internacional de Extenda (edición 2012). Otro muy utilizado es el manual de ICEX, pero debes tener en cuenta que es una edición de 2005, y deberás actualizar los contenidos, especialmente los INCOTERMS que se modificaron en 2010.

Con respecto a los datos socioeconómicos de Andalucía, te recomendamos la descarga del Plan Estratégico de Internacionalización de la economía andaluza, ahí tendrás referencias de interés, y también debes consultar en la web de Extenda el Observatorio de la internacionalización de la economía andaluza, donde encontrarás estadísticas que te ayudarán a prepararte las pruebas.

La prueba obligatoria de inglés consiste en una parte escrita (tipo test) y una parte oral. El nivel será un B2 y sería conveniente que te familiarizaras con vocabulario de inglés comercial y de negocios.
La prueba de español es obligatoria para aquellos aspirantes cuya lengua materna sea otra diferente. Esta prueba es eliminatoria.

 Los/as aspirantes que hayan solicitado en el formulario de solicitud online, examinarse de un 2º y/o 3º idioma opcional, realizarán una prueba que será similar a la prueba obligatoria de inglés, es decir, constará de una parte escrita tipo test y una parte oral . El nivel es de un B2 y se recomienda estar familiarizado con vocabulario de negocios.

Esta pruebas de idiomas opcionales no penalizan al aspirante en caso de no aprobarse, pero cada una de las partes (escrita y oral) debe superarse con una nota mínima de 5 para que se realice la media entre ambas. En caso de no obtener al menos un 5 en alguna de las dos partes, no se hará la media y no puntuará.

Idiomas opcionales: francés, italiano, alemán, árabe, chino, checo, húngaro, japonés, portugués, polaco y ruso.

Un ejemplo: si un aspirante solicita examinarse de italiano y obtiene en la parte escrita 9 puntos pero obtiene en la parte oral 4 puntos, no se hará media entre ambas y esta prueba de italiano no puntuará ni positiva ni negativamente.

La parte escrita para estos idiomas se celebrará el 1º día de las pruebas, mientras que la parte oral será el 2º día destinado a las pruebas.

 

 Todas las pruebas se puntuarán de 0 a 10.
En el caso de la prueba de Inglés y de las pruebas opcionales 2º y/o 3º idioma, será necesario obtener una puntuación mínima de 5 en ambas partes, escrita y oral, para realizar la media entre ambas, es decir, hay que aprobar las dos partes.
En el caso de no superar con al menos un 5 alguna de estas partes que comprenden la prueba obligatoria de inglés, el /la aspirante resultará NO apto/a. En el caso de no superar con al menos un 5 alguna de las partes de las pruebas opcionales de 2º y 3º idioma no se tendrá en cuenta para la puntuación final, sin penalizar pero sin puntuar.
La prueba de castellano que realizan los/as aspirantes de nacionalidad NO ESPAÑOLA no puntúa nunca, pero deberá superarse con al menos un 5 ambas partes oral y escrita para continuar en el proceso de selección.
El peso de la nota de cada prueba se ponderará de la siguiente manera:

 

VALORACIONES
PONDERACIÓN
TEST DE COMERCIO INTERNACIONAL 60%
TEST DE INGLÉS 30%
IDIOMA OPCIONAL 1 5%
IDIOMA OPCIONAL 2

5%

 

 El 1º Día de pruebas se celebrará el 22 de JUNIO. El 2º día de pruebas, con los exámenes orales de los idiomas opcionales, se publicará próximamente en www.extenda.es.

22 DE JUNIO

SEVILLA
FIBES (Palacio de Congresos)
Avda. Alcalde Luis Uruñuela, 1
41020 Sevilla.

GRANADA
1ª sede (Aspirantes con ID inferior a 61.264, inclusive)
FUNDACIÓN CAJA RURAL
Avda. Don Bosco, 2
18006 Granada.

2ª sede (Aspirantes con ID superior a 61.265, inclusive)
ESCUELA INTERNACIONAL DE GERENCIA
Eduardo Molina Fajardo, 20
18014 Granada.

La selección de uno de los lugares obliga a presentarse en esa sede, no pudiendo modificarse con posterioridad al cierre del plazo de solicitud.

8:00 Comienzo del Registro
9:30 Comienzo Pruebas escritas Comercio Exterior/Inglés (duración: 1:30 h.)
11:30 Comienzo Pruebas escritas Español/ 2º y 3º idioma opcional (duración: 1:30 h.)
11:30 – 21:00 Pruebas orales de Español/Inglés
 

 

VOLVER

 

EL CURSO

 

Los primeros 60 integrantes del listado de notas definitivas publicado en la web de Extenda pasarán al curso de comercio exterior, quedando como suplentes los/as 20 siguientes aspirantes según dicho orden. Las aceptaciones o renuncias de los 60 aspirantes admitidos al curso se realizarán por correo electrónico a becas@extenda.es.

En Sevilla capital.

Entre los meses de septiembre y noviembre, con una duración de 9 semanas (325 horas lectivas aproximadamente).

 

VOLVER

LA BECA

 

Los 50 participantes en el curso que hayan obtenido las mayores puntuaciones.

Normalmente, serán las Oficinas de Promoción de Negocios de EXTENDA ubicadas en Bruselas, Casablanca, Dubai, Londres, México D.F., Miami, Moscú, Nueva York, Ciudad de Panamá, París, Praga, Santiago de Chile, Sao Paulo, Shanghái, Tokio y Varsovia. El resto de destinos se ubicarán en alguna de las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el extranjero o en instituciones u organismos relacionados con el fomento de la internacionalización del tejido empresarial andaluz, con la atracción de inversiones o con la financiación multilateral.

Empresas radicadas en Andalucía, que cuenten con un sólido proyecto de internacionalización, ya sea en fase inicial o avanzada, y que requieran la incorporación de personal formado en materia de comercio internacional para crear, incrementar o consolidar volumen de trabajo. Este proyecto de internacionalización podría ser desarrollado en el extranjero.

En la 1º fase, las actividades que se desarrollarán tienen como objetivo adquirir aptitudes suficientes para participar de forma activa en un plan de internacionalización de una empresa. Estas actividades estarán supervisadas y conllevarán, principalmente, la elaboración de estudios de mercado, informes de actividad y notas sectoriales; co-organización de misiones comerciales, ferias internacionales y/o campañas promocionales; resolución de consultas, gestión comercial…...

La 2º fase de la beca se centrará en colaborar en el proyecto de internacionalización de cualquier empresa andaluza participante en el Programa.
 

Consulta las experiencias de antiguos becarios y becarias

 

VOLVER

  

FSE-peq