Tu red de oficinas

Con Extenda, dispones de apoyo y servicios en mercados internacionales de los cinco continentes, por medio de nuestras Oficinas de Promoción de Negocios y Antenas. Un modelo en evolución permanente, en función de las necesidades de las empresas andaluzas.

Sea cual sea tu grado de internacionalización y tus mercados objetivos, siempre estarás en la mejor compañía para conseguir el asesoramiento, la asistencia personalizada y el seguimiento continuado que necesitas tanto para la prospección de tu empresa en nuevos mercados como para su consolidación y crecimiento.

 

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Oficinas de Promoción de Negocios

Para apoyar a aquellas empresas andaluzas que quieren introducirse en el mercado internacional o ampliar su cartera de clientes en el mismo.

Antena

Servicios de apoyo a empresas andaluzas a través de una empresa de consultoría ya ubicada en el país, en coordinación con una oficina de promoción de negocios de Extenda.

São Paulo

e-Mail

La Oficina de Promoción de Negocios de São Paulo, con una trayectoria de actividad desde 1999, pone a su disposición sus recursos humanos y materiales, y desea animar a todas las empresas andaluzas que contemplen este mercado como estratégico en su proceso de internacionalización, a descubrir conjuntamente sus posibilidades de implantación y de desarrollo comercial en el mismo.

Ficha país

 

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Pedro Úbeda

Av. Paulista, 726, 17º andar, conj. 1707 - Bairro: Bela Vista - CEP
01310-910 - São Paulo - SP
São Paulo
brasil@extenda.es
Tel: +55 11 4506-3003


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¿Qué puede ofrecer el mercado brasileño a las empresas andaluzas?

 Las oportunidades de negocio derivadas de la séptima economía y del quinto país más poblado del mundo (193 mill.) con una clase media creciente y cuyo consumo interno ha venido siendo uno de los principales motores de la economía de país. Brasil representa aproximadamente un 48% del Pib de Sudamérica y en los últimos años ha sido uno de los cinco mayores países receptores de inversión directa extranjera del mundo (65.272 millones $ en 2012).

Es actualmente el octavo mercado consumidor del mundo y se estima que llegue a ser el quinto en los próximos 7 años. En 2012, el mercado de productos de lujo creció un 8% en 2012 y un 18% en 2011, muy por encima del crecimiento de la economía brasileña –PIB-, que fue del 0,9 en 2012 y del 2,7 en 2011. Las expectativas de crecimiento del PIB para este año 2013, publicadas en junio, oscilan entre el 2,5% (S&P) y el 3,00% (FMI). Las proyecciones del Banco Central de Brasil es del 2,53% (Boletin Focus).

Otra característica de este mercado y de su potencial de crecimiento es que la población brasileña es muy joven. Actualmente, casi un 70% de la población tiene entre 15 y 64 años y se estima que en 2050, este porcentaje se mantenga próximo al 65%.

Además, en los últimos años se han ido reduciendo las diferencias sociales, aumentando la clase media brasileña (550-1800 Euros) habiéndose incrementado un 10% (20 mill. aproximadamente) desde el año 2006.

Cabe añadir características estructurales como ser el quinto mayor país del mundo (47,7% de América del Sur) con un 22% de las tierras cultivables del mundo y un país rico en materias primas, con autosuficiencia energética, siendo actualmente el 13º productor de petróleo del mundo.

¿Qué pueden ofrecer las empresas andaluzas al mercado brasileño?

En lo que se refiere a la exportación de productos, se entiende que se limitan a los productos de los que no exista producción nacional o donde la demanda del mercado sea superior a la oferta (ej: aceite, aceitunas, jamones, alcaparras, mármoles….). Esto se debe a, entre otros factores, las fuertes barreras arancelarias y no arancelarias (fitosanitarias, administrativas…) a las que están sujetas las importaciones brasileñas. Por lo contrario, cuando la empresa andaluza decide invertir y producir en Brasil, competirá en igualdad de condiciones y por tanto, se ampliaría enormemente el abanico de productos con posibilidades de éxito comercial en Brasil (ej: ascensores y montacargas).

Las economías andaluza y brasileña son en su mayoría, economía de servicios, por lo que se entiende, que una parte importante del potencial de desarrollo de negocios para Brasil es principalmente, la exportación de servicios especializados, basados en la experiencia, capacidades y know-how (desarrolladas en universidades, centros de investigación y empresas privadas a lo largo de los años) en sectores donde Brasil a) no tiene experiencia por ser sectores “nuevos” o b) tiene déficits en cuanto a capacidades técnicas y tecnológicas c) las necesidades son tan grandes e importantes –como es el caso de saneamiento básico - que se hace necesario importar soluciones tecnológicas y servicios d) combinación de estos factores explicativos. Algunos ejemplos de servicios de ingeniería serían: naval, eólica, eléctrica, infraestructuras (puertos y aeropuertos, ferroviario/metroviario,..), eficiencia energética. Dicho esto, conviene destacar, que los impuestos que inciden en la importación de servicios y la proximidad con el cliente, exigen que las empresas que quieran aprovechar realmente las oportunidades que el mercado brasileño ofrece, tengan que constituirse en Brasil. Esto último no se aplica para el caso de proyectos financiados por organismos multilaterales como el Bid, la Unión Europea. o el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Otros sectores con posibilidades de negocio para las empresas andaluzas son las tecnologías de la información, el turismo idiomático, las franquicias.
Todo esto se materializó en unas exportaciones de Andalucía a Brasil de 324 millones de Euros en 2012 y más de 600 millones de euros invertidos en los últimos 4 años.

¿Qué sectores se están potenciando más en Brasil y por qué motivo?

Actualmente los sectores prioritarios a los que se está prestando mayor atención son Agroalimentario, TIC, Naval, Piedra Natural, Turismo Idiomático y recientemente se han añadido los de las EERR y Medioambiente.

Todos ellos son sectores muy representativos de la oferta exportable andaluza, en los que tenemos suficiente capacidad y ventajas competitivas, y en casi todos hay casos de éxito con empresas andaluzas implantadas y compitiendo en Brasil.

¿Cuáles están siendo los resultados de los servicios de consultoría prestados por la Oficina de Promoción de Negocios de Brasil a las empresas andaluzas interesadas en este mercado?

Las empresas valoran sobre todo la atención personalizada y la profesionalidad del equipo de la oficina. También consideran que Extenda Proyectos Individuales Red Exterior es el instrumento más eficiente de promoción de exportaciones y servicios en cuanto a definición del potencial de exportación de la empresa y facilidad en la evaluación de la acción por el tratamiento individualizado que se le da a la empresa.

En los últimos años numerosas empresas andaluzas de diversos sectores se han implantado en Brasil, por lo que la oficina se ha especializado en prestar apoyo y acompañar a las empresas en los complejos proyectos de implantación en Brasil.

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Imagen que muestra la Oficina de São Paulo

Servicios prestados por la Oficina de Promoción de Negocios de São Paulo.

 

La Oficina de Promoción de Negocios facilita a las empresas andaluzas toda la información que precisen para introducirse en el mercado de su competencia. Para ello, elabora y actualiza cada año estudios de mercado, notas sectoriales, listados de importadores y distribuidores, etc. Asimismo proporciona información sobre las barreras de entrada al mercado y cualquier otra cuestión relativa a la introducción de los productos en el mismo: normativa sobre etiquetado y embalaje, documentación necesaria, tarifas arancelarias...

Además de las tareas informativas, desempeña una importante labor de gestión comercial mediante la búsqueda y elaboración de listados de posibles clientes, organización de reuniones, agendas individuales, misiones comerciales, ferias internacionales..., y efectuando un seguimiento sobre los resultados de estas acciones.

Sirven asimismo de contacto con las instituciones de representación y empresas españolas en el país, además de prestar un importante apoyo a las empresas andaluzas ya presentes en él, ayudándolas en sus planes de implantación, colaborando en sus planes de marketing internacionales y apoyándolas en la ampliación de su cartera de clientes y socios en el país.

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Información práctica

Horarios:

Invierno: -3 ó -4 horas

Verano: -5 horas

Oficina de Promoción de Negocios: 8:00 - 12:00 y 13:00 - 17:00

Oficinas: 9:00 - 18:00

Bancos: 10:00 - 16:00 (atención al público); 8:00 - 20:00 (cajeros automáticos)

Comercios: 10:00 - 22:00

Centros comerciales: 9:00 - 19:00

Tiendas en general: depende de la zona y época del año.

Temperaturas Medias Anuales:

Mínima: 14 ºC

Máxima: 26 ºC

Recomendaciones de ropa: ligera.

Moneda y precios medios:

Moneda: 1 € = 2,77 realies brasileños

Estancia: 150 reales (aprox. 55 €)

Comida: 40 reales por persona (aprox. 15 €)

Precio medio de alquiler de coches: 100 reales (aprox. 28 €)

Accesos :

Requisitos de entrada a Brasil: pasaporte. Los ciudadanos de la UE no necesitan visado, reciben un permiso de 3 meses (turista) a la llegada.

Acceso a la Oficina de Promoción de Negocios: 33 Km. (aprox. 50 minutos), desde el Aeroporto Internacional de São Paulo Guarulhos.

Coste de taxi: 80 reales (aprox. 28 €)

Bus: 20 reales (aprox. 7 €)

Teléfonos:

Llamar desde España a Brasil: + 55 Brasil (11) Sao Paulo (número de teléfono)

Llamar desde Brasil a España: 00 + nº operadora + 34 (número de teléfono)

Por ejemplo: 002134954151086

Precio del minuto de llamada a Andalucía: 1 real / minuto (0,36 €), depende de la operadora


Teléfonos útiles:

Embajada de España en Brasil: +55 61 244 2145

Consulado de España en Brasil: +55 11 3059 1800

Oficina Comercial de España en Brasil: +55 11 3043 7977

Cámara de Comercio Española en Brasil: +55 11 5508 5959

 

São Paulo Imagen que muestra el icono del Centro de Negocios

www.investinandalucia.es

Extenda tiene como misión la internacionalización de la economía andaluza. Para lograrlo trabajamos en una doble vertiente: favorecer el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas y por otro lado promover el atractivo que Andalucía ofrece a potenciales inversores extranjeros.

El objetivo de esto último es la atracción de inversión directa exterior que puede contribuir al desarrollo y consolidación del tejido productivo andaluz, y en concreto, la identificación de posibles inversores extranjeros interesados en establecerse con fines productivos o comerciales en Andalucía, facilitándoles información y su puesta en contacto con las instituciones andaluzas competentes.

Las empresas interesadas pueden contar con nuestra oficina en su país para conocer las ventajas de la localización de Andalucía. Desde ellas les atenderemos personalmente y les facilitaremos un canal de comunicación directa con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, institución  que atiende y acompaña al inversor en cada momento de manera integral en todos los aspectos relacionados con la inversión en nuestra región.


Desde las oficinas de promoción de negocios podemos ofrecer:

Información y comunicación
Organización de jornadas y conferencias sobre Oportunidades de Negocio en Andalucía
Atención personalizada a su proyecto empresarial en nuestra región.
Etc.

 

Fondo Documental

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