Noticias

Busca y consulta las últimas noticias y novedades del mundo de la internacionalización. Aquí tienes tu mejor fuente de información, actualizada continuamente.

Volver

11 de octubre de 2017




null

Un total de 17 empresas navales y logísticas gaditanas promocionan sus servicios en Marruecos en una misión de Extenda

Un total de 17 empresas gaditanas de los sectores portuario, naval y logístico promocionan sus servicios en Marruecos a través de una misión comercial directa organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que se ha desarrollado entre el día de ayer en Casablanca y hoy en Kenitra (Marruecos), dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

La acción tiene como objetivo generar un marco idóneo que permita a la industria naval, portuaria y logística de la provincia de Cádiz dar a conocer los servicios de las empresas del sector y generar nuevas oportunidades de negocio, fomentando el establecimiento de sinergias y la colaboración entre empresas gaditanas y empresas e instituciones locales.

El contenido de la misión consta, por un lado, de una agenda agrupada de reuniones de trabajo y visitas para las empresas interesadas con instituciones públicas, potenciales socios, clientes o proveedores del sector en aras de establecer contactos y estrechar lazos comerciales que deriven en oportunidades de negocio en el país africano.

De este modo, ayer la delegación gaditana se reunió con representantes de la Dirección General de la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos, tras lo cual realizó una visita al Puerto de Casablanca. Además, el día 10 de octubre se organizó una jornada técnica de presentación de los servicios ofertados por las empresas gaditanas participantes, a la que asistieron un total de 63 profesionales.

Asimismo, hoy día 11 de octubre las firmas gaditanas estuvieron en Kenitra para conocer el puerto y su zona franca. En esta ciudad de la costa atlántica se está construyendo un nuevo puerto que tendrá una capacidad inicial de 8.000 toneladas y una inversión de 450 millones de euros.

Empresas gaditanas en la misión

Las empresas gaditanas que participan en la misión son: Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Almacenamiento Frío y Logística del Sur, Carlos Rosell, Europea Advisor, Europea de Expediciones, G&J Macpherson., Grupo Continental, Multilift, Panes Cover, Sertrain, Suministros Puerto y Bahía, Total Engineering, Total Logistic Services, Transbull Cádiz, Transmaroc Andalucía y Zener Marine Elevator Services.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Cádiz, tercera provincia exportadora

En los primeros siete meses de 2017, Cádiz se posiciona como la tercera provincia exportadora de Andalucía, con ventas al exterior por valor de 3.591 millones de euros, el 19,9% del total andaluz, lo que supone un crecimiento del 16,3% respecto a enero-junio de 2016.

En el conjunto de 2016, fue la primera provincia exportadora de Andalucía, con ventas por valor de 5.650 millones, lo que equivale a uno de cada cinco euros que exportó la comunidad ese año. Asimismo, el pasado año fue la primera provincia en número de empresas exportadoras, con un total de 5.525 (el 24% del total de Andalucía) y la segunda en exportadoras regulares, las cuales ascendieron a 1.030 (con el 21% del total andaluz).

Asimismo, de enero a julio de 2017, Cádiz se posiciona como la primera provincia exportadora de la comunidad a Marruecos, con 235 millones en ventas, un tercio del total andaluz. En este periodo, las ventas de la provincia al país africano han crecido un 16,8% respecto al mismo periodo de 2016.

Los principales productos exportados por Cádiz a Marruecos son los combustibles y aceites minerales, con el 71% de las ventas y 168 millones vendidos de enero a julio, lo que supone un alza del 29,8% respecto al mismo periodo de 2016; seguidos de los aparatos y el material eléctrico, con 14,3 millones, el 6,1% del total; y las máquinas y aparatos mecánicos, con 5,8 millones, el 2,4% del total.

Extenda potencia la internacionalización de las empresas de la provincia de Cádiz con la actividad directa de su Oficina de Algeciras, ligada a la ITI e inaugurada en enero de 2017 en la sede de la Cámara de Comercio de Algeciras, a través de la cual se da servicio a los sectores estratégicos de la provincia gaditana.

En lo que ha transcurrido de 2017, han utilizado los servicios de Extenda un total de 239 empresas gaditanas, las cuales han participado en 174 acciones de diferente tipo y ámbito, como misiones comerciales directas e inversas, ferias internacionales, actividades de formación técnica, servicios de consultoría, etc. Los mercados que han suscitado mayor interés entre las empresas de la provincia son Estados Unidos Japón y Polonia.

IMAGEN: Empresas gaditanas durante la misión en Marruecos

Volver

División de comunicación

Gonzalo Alonso Escacena
Jefe de Comunicación

gae@extenda.es

954280227