Noticias

Busca y consulta las últimas noticias y novedades del mundo de la internacionalización. Aquí tienes tu mejor fuente de información, actualizada continuamente.

Volver

12 de octubre de 2017




null

Extenda apoya la presencia de 83 firmas andaluzas en Fruit Attraction, la principal feria internacional de España

Un total de 83 empresas andaluzas del sector agroalimentario participarán en la feria Fruit Attraction-Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre en Ifema (Madrid), con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El sector hortofrutícola representa uno de los pilares en la economía andaluza ya que en los primeros siete meses de 2017 ha sido el primer capítulo exportado del sector agroalimentario, en concreto ha supuesto 3.733 millones de euros, un 11,3% más respecto al mismo periodo de 2016. Andalucía lidera así las ventas de frutas y hortalizas al exterior en el conjunto de España con el 41% del total, siendo Almería la provincia más exportadora.

En este segundo año que Extenda apoya la participación de las empresas andaluzas en la feria, se contará con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Asimismo, la organización de esta acción será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Desde Economía y Conocimiento se apoya la participación de las empresas andaluzas tanto del sector hortofrutícola como del sector auxiliar de la agricultura. En concreto la mayor parte de las empresas andaluzas estarán situadas del pabellón número 9 de Ifema, pero también habrá firmas expositoras en el resto de pabellones (ecológicos, frutos secos, etc.).

Almería lidera las empresas andaluzas

La mayor representación en la feria la ostentará la provincia de Almería con 31 firmas (Agroponiente, Agrupa-Pulpí, La Unión, Agroejido, Caparros Nature, Hortofrutícola Costa de Almería, Agrupalmeria, Agroiris, Hispatec, Indasol, Cuadraspania, Costa de Níjar, Vega Cañada, Hortosabor Mediterráneo, Agrocolor, Biotec Family, Kopalmeria, Biosabor, Agrícola Navarro de Haro, Balcón de Níjar, Frutas Hortisol, Grupo AGF, ZOI Agrícola, Agro-Ver 2010, Novasys Pharma, APROA, Federación Andaluza Asociaciones Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas, Peregrin One Garlic, Gruventa- Allgreen, HM Clause Ibérica y Green Has Iberia).

Por otra parte, de Sevilla irán 13 empresas (Intersur, Asociafruit, Frutosol, Delta Blau, Mape, Asociaflor, Inter Terra, Huerta Camporico, Pevesa, ALG. Natur Green, EMB, Meijer Ibérica y Almaco del Guadalquivir).

También participan diez empresas de Cádiz (Cooperativa Agraria Virgen del Rocío, La Pequeña Holanda, Torremesa, Frusana, Hefe, Taliflor, Gofruit, Mercado Montilla, Nationwide España y Frontera Marketing) y otras diez de Granada (Procam, Frutas Los Cursos, H R G, Eurocastell, Hortovilla, San Isidro SCA, Frutas Rafael Manzano e Hijos, Frutos Los Pisaos, Campos de Granada y Hortícola Guadalfeo).

Desde Huelva acudirán ocho marcas (Freshuelva, Flor de Doñana Biorganic, Onubafruit, Plus Berries, Mogalla, Surberry, Plantas de Navarra y Green Valley Berries), siete desde Málaga (Frutas Montosa, Reyes Gutiérrez, Tropical Millenium, Axarfruit, Exceltrop, Sigfrido Fruit y Vitaminas del Campo), tres de Córdoba (Eurosemillas, Palmanaranja y Producciones Agrícolas Cordobesas) y una de Jaén (Cotexa Alcalaina).

Fruit Attraction

Fruit Attraction es una feria con periodicidad anual que ha alcanzado una enorme notoriedad a pesar de ser relativamente reciente, pues la primera edición fue en el año 2009. Y es que en la última edición alcanzó una superficie de exposición de más de 39.000 metros cuadrados, con 1.238 expositores y más de 54.000 visitantes profesionales de 102 países. Según los datos de la organización ferial compuesta por Ifema y Fepex se prevé la participación de más de 1.500 empresas de toda la cadena de valor del sector hortofrutícola, un 20% respecto a 2016.

En esta novena edición del certamen se registra un crecimiento exponencial de participación y un enfoque orientado al mercado internacional con más intensidad, ya que el número de compradores internacionales que visita la feria es cada vez mayor y se esperan para esta edición de 2017 unos 60.000 asistentes de 110 países.

Frutas y hortalizas: mercados exteriores

Andalucía ocupa el primer puesto nacional en ventas de frutas y hortalizas seguida de la Comunidad Valenciana y Murcia, con unos datos que la erigen como la comunidad que más crece de las cinco primeras, regiones que a su vez engloban el 92% de las ventas del sector en España.

Almería es la provincia líder con 1.768 millones de euros (47% del total) y una subida del 14,8% con respecto a los primeros siete meses de 2016, seguida de Huelva con 1.001 millones (26,8%) y un alza de 6,5%, y Sevilla con un total de 259 millones (6,9% del total). Málaga se sitúa cuarta con 257 millones y subida del 19,8%, seguida de Granada con 245 millones que crece un 28,4%, Cádiz (109 millones), Córdoba (85 millones) y Jaén (8,1 millones) con crecimiento del 11,2%.

Los tres principales productos exportados han sido los tomates con ventas de 517 millones (13,8% del total) y una subida de 15,9%, las fresas con 479 millones (12,8%) y una progresión del 1,5%; y los pimientos, con 453 millones (12,1%) y un incremento del 7,7%.

En cuanto a los destinos Europa sigue siendo el principal, ya que los diez primeros mercados pertenecen a este continente comenzando con Alemania, con 1.074 millones y el 28,8% del total y un alza del 9,8%; y siguiendo con Francia, con 586 millones (15,7% del total) y una subida del 9,8%; y Reino Unido, con 543 millones (14,5% del total) y un alza del 2,6%.

Volver

División de comunicación

Gonzalo Alonso Escacena
Jefe de Comunicación

gae@extenda.es

954280227