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13 de julio de 2017




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Un total de siete empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura se promocionan en Perú con el apoyo de Extenda

Un total de siete empresas andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura participan desde el pasado día 11 y hasta mañana 14 de julio en una misión comercial directa a Lima y Zona Norte (Perú) organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. En esta cita se celebran reuniones con agentes del país, además de participar en la ‘II Jornada de Tecnología y Agricultura: la experiencia andaluza’.

La misión comercial, organizada con la colaboración de la Antena de Extenda en Lima, brinda a las firmas andaluzas la oportunidad de conocer las características generales del sector agrícola peruano, e identificar las oportunidades de negocio que Perú presenta como mercado potencial para la industria auxiliar de la agricultura de Andalucía.

Asimismo, las compañías participantes han dado a conocer, en el marco de esta misión, su oferta cualificada de productos y servicios a una selección de agentes peruanos del sector, favoreciendo de este modo la transferencia de conocimientos fundamentales en el campo de la agricultura intensiva.

Jornada sobre la experiencia andaluza

Con estos objetivos, la acción comercial se inició el pasado martes 11 de julio en Trujillo (La Libertad) con la ‘II Jornada de Tecnología y Agricultura: la experiencia andaluza’, en la que las empresas andaluzas expusieron ante un auditorio de más de 150 asistentes sus conocimientos y experiencias de éxito en cuestiones de interés para la administración, centros tecnológicos y productores del sector agrícola peruano.

Estas cuestiones de interés fueron trasladas previamente a la Antena de Extenda en Lima por Instituto Nacional de Innovación Agraria de Perú (INIA), órgano dependiente del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, quien ha colaborado en la organización de la jornada, la cual ha propiciado la transferencia de conocimientos en agricultura intensiva, agricultura urbana, desarrollo de invernaderos, agricultura de precisión (drones, robótica), uso de TICs en la agricultura, control biológico, etc.

Por otro lado, tras las visitas realizadas ayer 12 de julio a empresas líderes del sector agrícola en Perú, durante hoy jueves 13 de julio y mañana día 14 las empresas andaluzas mantendrán entrevistas comerciales con potenciales clientes, socios y distribuidores del país. Concretamente, las agendas individuales de reuniones se celebrarán en Lima o Zona norte de Perú, según los intereses de las firmas.

Empresas andaluzas en la misión

Las empresas andaluzas que participan en la misión provienen de Almería (Ecoteco, Hispatec, Hefona Group, Inagro Gestión Agrícola y Sotrafa) y Sevilla (AGQ Labs y Gesto Gestión de Solución). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Según los datos de Extenda, Perú se configura como un mercado de interesantes oportunidades para las empresas andaluzas, pues según el FMI, su PBI creció en 2016 un 3,7%, mientras que para este año prevé que el crecimiento se eleve hasta el 4,2% respecto al año anterior. Estos datos sitúan a Perú como uno de los países de la región con más crecimiento, sólo superado por República Dominicana y Panamá, debido al aumento de la actividad del sector minero y a mayores inversiones públicas.

Igualmente, la Cámara de Comercio de Lima ha estimado que el sector agropecuario repuntará en 2017 un 3,8%, la pesca un 15,5%, minería e hidrocarburos 7,4%, manufactura 3,9%, electricidad y agua 5,4%, construcción 3,7%, comercio 3,4% y servicios 4,9%. Además, se estima una recuperación de la inversión privada, vinculado a las acciones que tome el gobierno.

En relación a la agricultura, en Perú el sector ha sufrido importantes cambios en los últimos 50 años, mostrando gran dinamismo y desarrollándose fundamentalmente por el boom agroexportador. En este sentido, se está apostando por grandes proyectos de irrigación, por lo que se espera contar con un incremento acentuado en el número de hectáreas nuevas de cultivos de exportación.

Atendiendo a la demanda de las agroexportaciones, el aumento de hectáreas de cultivo y la demanda de productos alimenticios con mayor valor agregado, el sector agroindustrial necesita contar con sistemas y tecnología de primer nivel que renueven y mejoren la producción agrícola.

Oportunidades en el mercado peruano

Por tanto, en el mercado peruano existen oportunidades para las empresas andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura que dispongan de productos y/o servicios que cubran las necesidades del agro peruano y puedan transferir su conocimiento y experiencia.

Entre otras, existen oportunidades para empresas enfocadas en agricultura intensiva, nuevas técnicas y equipos de riego, diseño y equipamiento de invernaderos, maquinaria agrícola y de manipulación (clasificadoras, poda, cosecha, limpieza residuos, etc.), agricultura de precisión, TIC y sistemas de información, servicios afines (laboratorios, seguridad alimentaria, control biológico y entomología, etc.).

Las zonas que presentan mayor crecimiento de la productividad agrícola en Perú son la macrozona norte y zona sur occidental. En concreto, en el sur la mayor productividad se presenta en las zonas de Apurímac (más destinada al mercado interno), Ica y Arequipa; y en el norte, en las zonas de Piura, Lambayeque y La Libertad (estas últimas más destinadas al mercado externo). Los centros agrícolas y agroindustriales de Lambayeque y La Libertad son Chiclayo y Trujillo, respectivamente.

Exportaciones del sector a Perú

Las exportaciones del sector de la industria auxiliar de la agricultura a Perú se han multiplicado por cinco en la década actual (2010-2016), cuando se han elevado un 355% al alcanzar los 3,2 millones de euros en 2016. Esta cifra posicionó a Andalucía como cuarta región exportadora del sector al país peruano el pasado año, con el 9,8% del total de las ventas realizadas.

Los productos más vendidos por el sector en 2016 fueron los abonos, con más de la mitad de las ventas (55%) hasta los 1,7 millones, lo que supone que ha multiplicado sus exportaciones por diez en la década actual; seguido del capítulo de las demás placas y láminas, con 615.000 euros (19,2% del total), una cifra once veces superior a la facturada en 2010; y aparatos mecánicos para la agricultura o la horticultura, con 529.000 euros (16,5%), seis veces más de lo exportado en 2010.

Almería lideró las exportaciones del sector en Andalucía en 2016, con el 41% de las mismas, es decir, 1,3 millones, lo que significa que la provincia ha multiplicado por siete sus ventas desde 2010; seguida por Sevilla, con 1,1 millones (el 33% del total), el cuádruple de lo que vendió en 2010; y Córdoba, con 372.000 euros (11,6% del total) y el doble de lo que exportó en 2010.

La evolución es también positiva en 2017, pues de enero a abril las ventas de la industria auxiliar de la agricultura andaluza a Perú se han duplicado hasta los 1,3 millones, con lo que Andalucía mantiene su posición como cuarta comunidad exportadora de España dentro del sector, con el 10% del total.

 

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División de comunicación

Gonzalo Alonso Escacena
Jefe de Comunicación

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