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6 de octubre de 2014




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Una decena de empresas TIC andaluzas participan en un encuentro internacional organizado por Extenda en Chile

Un total de diez empresas andaluzas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) participan en Chile, desde mañana y hasta el día 9 de octubre, en el `Encuentro Empresarial del sector TIC Andalucía-Chile´, organizados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La cita cuenta con una agenda de actividades enfocada a mejorar las relaciones comerciales entre las empresas andaluzas que acuden al encuentro y las firmas chilenas participantes. Para ello, Extenda ha organizado una jornada técnica en la que se presentará el sector TIC en Chile, se dará a conocer programas y proyectos chilenos de interés para las firmas de la comunidad y mostrará casos de éxito de compañías andaluzas ya implantadas en el país.

Además, la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Santiago de Chile, lugar del encuentro, ha organizado la agenda de las numerosas reuniones bilaterales que se celebrarán entre los profesionales del sector de ambos mercados.

Los objetivos que persigue la Junta con estas jornadas, que tienen lugar en la capital chilena, se centran en identificar y acercar las oportunidades de negocios a las firmas andaluzas, además de facilitar el contacto con socios potenciales del sector de las tecnologías de la información y comunicación en Chile. Además, se pretende de este modo mejorar las relaciones comerciales de las compañías y realizar una prospección del mercado.

El encuentro empresarial también supondrá una oportunidad para las compañías andaluzas ya afianzadas en el mercado de TIC en Chile, quienes podrán ampliar su red de contactos y conocer el acceso a la administración pública. Además, para estas empresas también se persigue facilitar el desarrollo de nuevas líneas de negocio.

Empresas participantes

Entre las diez empresas participantes en las jornadas, se encuentran cuatro de la provincia de Sevilla (Ayesa Advanced Technologies, Prevención de riesgos, seguridad y calidad, Clever Tecnología y Formación Digital), tres firmas de Granada (Ivolution R&D, Sulayr Calidad, Neasoft Ibérica). Además dos firmas participan de Málaga (Ingeniería e Integración y Cibersuite Networks) y una de Almería (Realtrack Systems).

Sector TIC

Las exportaciones andaluzas del sector Tic en estos primeros siete meses de 2014, según los datos de Extenda, ascienden a 153 millones de euros, unas cifras que han aumentado respecto al mismo periodo del año anterior un 11,6%, y que sitúan a la Andalucía en tercera posición de comunidades autónomas exportadoras, puesto que ocupa desde el pasado año, solo por detrás de Cataluña y Madrid.

Por provincias, en este primer periodo de siete meses de 2014, Málaga lidera las exportaciones andaluzas, con el 42,8% del total exportado (65,5 millones de euros), le sigue Sevilla (58,4 millones de euros) que crece un 78,4% con respecto al 2013, Granada (14,4 millones de euros) con un crecimiento de 20,5% y la provincia de Cádiz (10,1 millones de euros) con un alza del 11%.

Asimismo, respecto a los mercados receptores de las exportaciones andaluzas, destacan principalmente Francia, con el 31,6% de las exportaciones andaluzas que suponen 48,4 millones de euros en estos primeros siete meses y Estados Unidos, que registra un espectacular crecimiento del 160%, más que duplicando sus exportaciones, con el 14,7% del total de las ventas andaluzas (22,5 millones de euros).
TIC en Chile

Según los informes de Extenda Chile cuenta con la economía más desarrollada de Latinoamérica y el sector TIC Chile en su conjunto supone un 1,4% del PIB, y factura unos 3.780 millones de dólares 2012). El agente público responsable del sector TIC en Chile es el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por medio de la SUBTEL-Subsecretaría de Telecomunicaciones.

La Agenda Digital 2013-2020 de Chile cuenta con un presupuesto estimado de 852,3 millones de dólares para el periodo 2013-2016 con la suma de todos los presupuestos de los distintos ministerios para desarrollo digital, Por su parte, el volumen de negocio del sector teleco en Chile es de unos 5.000 millones de dólares.

Además, el gobierno chileno apoya a las empresas TIC por medio de los programas `Start-up Chile´, que ejecuta CORFO- InnovaChile (Corporación estatal de Fomento de la Producción), para atraer a emprendedores. Este programa entrega apoyo en forma de crédito a los fondos de inversión, para que inviertan en empresas con alto potencial de expansión y desarrollo.

La penetración de ciertos servicios OTT (servicios de Internet no sujetos a marco regulatorio de operadores) en Chile es la más alta de América Latina, como en el caso de Facebook. Los hogares chilenos con ordenador son un 50%, por encima de la media regional (35%). Por otra parte, el 39% de los hogares están conectados a internet (España 64%) y en el entorno empresarial la percepción es que la utilización de internet en las empresas es bastante extendida, en niveles españoles España.

Por otra parte, la densidad de usuarios de internet en el país es de algo más del 60%, y destaca el elevado porcentaje de consumidores que compran en línea (71%, igual que Argentina y sólo superado por Brasil).

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División de comunicación

Gonzalo Alonso Escacena
Jefe de Comunicación

gae@extenda.es

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