Noticias

Busca y consulta las últimas noticias y novedades del mundo de la internacionalización. Aquí tienes tu mejor fuente de información, actualizada continuamente.

Volver

19 de mayo de 2011




null

La Junta organiza varios encuentros en Estados Unidos para promocionar a las empresas andaluzas del sector flamenco

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado dos encuentros del sector flamenco, que tendrán lugar los próximos días 23 y 24 de mayo en Nueva York, y los días 25 y 26 mayo en Miami.

El objetivo de esta acción, que cuenta con el apoyo de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Nueva York y Miami, es promover y favorecer la internacionalización de las empresas andaluzas del sector flamenco en el mercado norteamericano.

Las actividades previstas son un “showroom” y encuentros bilaterales entre importadores, distribuidores, academias, promotores culturales, televisiones y comisariado de exposiciones estadounidenses. Además, esta misión comercial se ha dirigido especialmente a empresas con cierta experiencia en el mercado internacional y que pretenden afianzar su posición. Los sectores representados son los de trajes de baile, complementos, instrumentos, academias de baile, audiovisual, editorial y representaciones de artistas.

Delegación andaluza

Las empresas participantes en este evento son: de moda flamenca, Canela Pura (Sevilla), Micaela Villa (Sevilla) y Guadalupe Moda Flamenca (Málaga); de representación de artistas: Diquesi-music (Huelva), Fiorina Sage (Málaga) y La Ofisina (Sevilla); Castañuelas Filigranas (Sevilla); Conexión Verde (Sevilla), de guitarra flamenca con ordenador; Flama (Sevilla), empresa de guía de flamenco; y Medina Media (Sevilla) y Sacromonte Films (Granada), de audiovisual.

Asimismo, esta acción se enmarca dentro de las acciones que Extenda realiza para la promoción comercial del flamenco en los mercados internacionales, especialmente en el mercado americano, donde el sector presenta grandes oportunidades de negocios para las empresas andaluzas.

Oportunidades de negocio en Estados Unidos

Según los datos de Extenda, España exporta un número cada vez mayor de espectáculos en el campo de la música, la danza y el teatro. Normalmente se trata de artistas consagrados que hacen giras por todo el mundo, comenzando en muchos casos por Latinoamérica y siguiendo por Estados Unidos.

A efectos de comercio, los lazos culturales que tradicionalmente han existido entre España y América Latina se pueden seguir fomentando en Estados Unidos a través de la población hispana, siempre admiradora de la cultura española. Además, el poder adquisitivo de este grupo se ha incrementado en un 29% desde el año 2001, lo que se traduce como un importante mercado de consumidores al que hay que tener en cuenta.

Estados Unidos es una de las naciones del mundo étnicamente más diversa y multicultural, producto de la inmigración a gran escala, lo que hace que sus habitantes se muestren siempre curiosos y abiertos a descubrir otras culturas, de ahí que sean grandes consumidores de espectáculos foráneos, especialmente en las capitales.

Asimismo, los espectáculos de flamenco, eventos, actuaciones, asociaciones o academias y estudiantes de flamenco están bien consolidados en Estados Unidos y siguen una tendencia de ascenso y reconocimiento.

Flamenco: promoción de otros sectores

Además, el “mundo flamenco” no sólo implica a los propios artistas, sino también a productores, distribuidoras, asociados, editores, empresas de difusión, autores, empleos relacionados con la enseñanza y demás agentes del sector, por lo que debe considerarse una fuente importante de creación y mantenimiento del tejido empresarial andaluz, ya que supone creación de empleo, desarrollo local, atractivo turístico y escaparate internacional.

Las numerosas posibilidades de crear programas escénicos, la existencia de múltiples espacios públicos y privados, la apertura y curiosidad de la población americana por lo extranjero junto a su alto poder adquisitivo, sirven como elementos esenciales de base sólida para el desarrollo exponencial del mundo del flamenco.

Así lo corroboran el número creciente de academias especializadas en flamenco presentes en Estados Unidos o la inclusión del flamenco junto a otros tipos de danza más generalizados en los centros de baile.

Por ello, el flamenco como producto único en el mundo y de origen exclusivamente español, puede ser usado como vehículo o instrumento de fomento y promoción de otros productos culturales como el turismo cultural, la gastronomía, la música y los documentales, los libros, las exposiciones, la moda, los instrumentos musicales, la enseñanza del español, etc.

Volver

División de comunicación

Gonzalo Alonso Escacena
Jefe de Comunicación

gae@extenda.es

954280227