extenda junta de andalucía

Últimas notas de prensa

Departamento de Comunicación

Gonzalo Alonso Escacena 
Jefe de Comunicación 
e-mail contacto

Inmaculada Granero
e-mail contacto

Telf: 902 508 525
Fax: 902 508 535

Gabinete de Prensa Consejería de Economía y Hacienda 
 
C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n.
Isla de la Cartuja, 41092 SEVILLA  
e-mail prensa

Telf: 955 064 558 - 59
Fax:955 064 562

 

<< volver al listado

 
 *  3 de febrero, 2010

   EXTENDA PROMOCIONA LAS INDUSTRIAS CULTURALES ANDALUZAS EN ESTADOS UNIDOS ANTE MEDIO CENTENAR DE COMPRADORES

Una delegación formada por catorce entidades de las industrias culturales andaluzas se ha reunido con medio centenar de importadores y agentes de Estados Unidos en Miami, en el marco de una misión comercial que finaliza hoy. El encuentro ha sido organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

El 'showroom' con la oferta andaluza se ha situado en el Centro Cultural Español de la Agencia de Cooperación Española (AECI) de Miami. Asimismo, el primer día del encuentro, que comenzó ayer, han asistido compradores, programadores y agentes de los sectores audiovisual, editorial, música, artes escénicas, enseñanza, galerías de arte y gestión cultural. En total se han realizado unas 400 entrevistas de trabajo. Asimismo, la Oficina de Representación de Cajasol en Miami, se reunió con la delegación para conocer sus objetivos y departir impresiones y posteriormente agasajó a la delegación con una copa.

Las entidades de la comunidad participantes en esta acción provienen de Sevilla (Estudio Puerta de Tannhauser, La Ofisina, Buho Teatro, Medina Media, Castañuelas Filigranas, Grupo Lettera, Teatro El Velador, Formación Digital, Candela Solo Flamenco, Center For Cross y El Fotómata); Huelva (Hermanos Hernández Rentero); y Málaga (Cedecom); Granada ( Ilyc Granada).

Esta acción de promoción internacional se ha dirigido, sobre todo, a empresas con experiencia en el mercado norteamericano para que puedan afianzar su posición en el mismo. Asimismo, los sectores representados van desde las artes escénicas, moda y zapatos flamencos, instrumentos, audiovisual, enseñanza del español, diseño de exposiciones hasta el sector editorial, representación de artistas, fotografía y agentes de viajes.

Las exportaciones andaluzas de las industrias culturales han aumentado en un 56% en de enero a noviembre de 2009, con respecto al mismo periodos de 2008, cuando la tendencia nacional ha sido la reducción de las ventas. Por provincias Málaga y Sevilla son, en este orden, las principales regiones proveedoras, y los principales productos exportados fueron obras de arte, antigüedades y productos editoriales.

Mercado estadounidense

La afición por el flamenco en el mercado norteamericano crece a buen ritmo impulsada, sobre todo, por la difusión que realiza en el país del 'Flamenco Festival USA'. El sector presenta grandes oportunidades de negocio para las empresas andaluzas, ya que Miami concentra un gran número de firmas interesadas por esta disciplina.

Asimismo, las ciudades de Nueva York y Los Ángeles también tienen una gran demanda y se ha despertado interés por el flamenco en sitios como Chicago, San Francisco, Boston, o los estados de Texas y Arizona, según los informes de Extenda. De hecho, las exportaciones generales andaluzas a EE.UU. marcaron un récord histórico en 2008, con un total de 782 millones de euros, con un crecimiento del 20.9 por ciento respecto a 2007.

Según el estudio 'Flamenco como recurso económico' del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) la demanda del sector se centra en Europa occidental y países nórdicos, Japón y Estados Unidos. Así como, en menor medida, en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Links:
 
 

<< volver al listado

............................................